Congreso Internacional de Actividades Acuáticas 2018

Curso - Taller

Curso - Taller 1

Método acuático comprensivo (MAC). Aprende descubriendo y divirtiéndote

 Imparte: Dr. Juan Antonio Moreno Murcia

Duración:
 10 horas

Importancia del taller: La nueva idea que hoy se tiene del proceso de enseñanza-aprendizaje en las actividades acuáticas está muy alejada de los modelos que enfatizan la actitud receptiva y memorística de forma exclusiva, y muy cerca del concepto de “tarea productiva”, fundada en el interés del practicante y en su esfuerzo creador, lo que genera un nuevo tipo de relación. En esta línea se presenta el Método Acuático Comprensivo (MAC), que se caracteriza por la incentivación hacia el aprendiz de su propia iniciativa en el aprendizaje. En este seminario se tratarán los aspectos más innovadores sobre los métodos de enseñanza de las actividades acuáticas. El hecho de presentar una enseñanza dinámica, lúdica y amena no está reñido ni con el aprendizaje correcto de las técnicas, ni con un efectivo desarrollo físico-psíquico; más bien alude a un enfoque adecuado a los principios que rigen los aprendizajes acuáticos. Se abordarán contenidos teóricos y se podrán practicar las últimas tendencias en la enseñanza de las actividades acuáticas. El objetivo del es mostrar la importancia de facilitar al aprendiz no sólo conocimientos, sino más bien los instrumentos adecuados para que pueda solucionar los problemas que el medio acuático le plantea, enseñándole, al mismo tiempo, a administrar el medio que lo envuelve a base de decisiones apropiadas y responsables.

Dirigido a: Profesionales, investigadores y estudiantes avanzados en Ciencias del Deporte, Educación, Psicología, Terapia Ocupacional, Fisioterapia, Psicomotricidad y ciencias de la salud.

Objetivo: Reflexionar sobre las metodologías de enseñanza utilizadas en la enseñanza del medio acuático y dar a conocer las características del método acuático comprensivo a través de su experimentación en la práctica.

Contenidos:

 

Curso - Taller 2

Estimulación Acuática para Bebés

 Imparte: Dra. Luciane de Paula Borges

Duración:
10 horas

Importancia del taller:  Se pretende con ese curso taller la importancia del trabajo de la familiarización del bebé desde del trabajo de los padres en sus casas bien como el trabajo de los profesionales de actividades acuática. Otro tema que se pretende dar respuesta es con relación a las actividades relacionadas con la respiración e inmersiones. 

La estimulación de los reflejos de los bebés es uno de los contenidos de la estimulación acuática, en este curso taller se pretende relacionar los contenidos de las actividades acuáticas con ellos. Además, reflexionaremos sobre la importancia de la estimulación temprana es determinante para el óptimo desarrollo de las áreas sensoriales, cognitivas y motoras. Y si esta estimulación se realiza en el medio acuático, donde el bebé tiene mayor libertad y sensación de placer y recuerda con mayor facilidad el útero materno, se ofrece un escenario aún más estimulante para el buen desarrollo físico. Con esta práctica el bebé adquiere una mejor calidad de vida, fortalece su organismo y sistema inmunológico, mejorando así la calidad de vida de su familia. Por estas características, y según indican parte de los expertos en la materia, es una de las actividades físicas más recomendadas para el bebé. Y para finalizar a presentar una propuesta de como montar un programa de larga duración y una planificación diaria para las clases de estimulación acuática.

Dirigido a: Profesionales, investigadores y estudiantes avanzados en Ciencias del Deporte, Educación, Psicología, Terapia Ocupacional, Fisioterapia, Psicomotricidad y ciencias de la salud.

Objetivo: El objetivo de la Estimulación acuática para bebés es presentar una justificación teórica de la necesidad de utilizar la estimulación temprana en el medio acuático, acompañado de una práctica de un conjunto de ejercicios y técnicas de estimulación, encaminadas a desarrollar y favorecer las potencialidades que tienen los bebés. Las actividades que se proponen en este workshop son una pequeña parte de otras tantas que el medio acuático puede ofrecer para la estimulación del bebé.

Contenidos:

 

Curso - Taller 3

La Tritemporalidad: del tono a las praxias finas.

 Imparte: Beatriz Esesarte, Sara Villagómez, Emmanuel Ramírez.

Duración:
 10 horas

Importancia del taller : Las aportaciones que hemos descubierto en torno a la enseñanza de la natación, están plasmadas en el campo de la Educación Psicomotriz especificamene en la teoría de la Tritemporalidad de la Motricidad Humana y el Sistema Psicomotor planteados por el Dr. Vitor da Fonseca. Es en esta teoría en donde nosotros hemos basado el planteamiento del aprendizaje progresivo de la natación.

La progresión de la enseñanza puede ser explorada y fundamentada en la práctica recorriendo cada uno de los elementos psicomotrices que conforman el Sistema Psicomotor Humano. En este taller iremos revisando las distintas habilidades fundamentales en la progresión de la enseñanza, de por lo menos dos estilos básicos de natación (crol y dorso).

Dirigido a: Profesores de natación, terapeutas, pedagógos y cualquier persona interesada en explorar el espacio acuático.

Objetivo: Enriquecer la práctica docente de los profesores de natación en sus niveles de enseñanza.

Contenidos:

Introducción al taller e interacción con el grupo.
Se abordarán en el agua:

 

Curso - Taller 4

Prevención y seguridad en actividades acuáticas.

 Imparte: Francisco Cano Noguera

Duración:
 10 horas

Importancia del taller:  Se pretende con este workshop trasmitir la importancia del trabajo de la seguridad y la prevención en el medio acuático, dando dos puntos de vista diferentes: Por un lado las acciones a poder desarrollar como docente en caso de que se produzca una situación de peligro en nuestras clases y por otra, insertar actividades dirigidas a todas las edades y niveles de destreza acuática donde la concienciación de la seguridad y los pasos a seguir por todos se conviertan en un objetivo de dicha actividad a través de juego. Para ello se prevé el uso de materiales convencionales de los que podemos encontrar en las instalaciones acuáticas, y por otro se plantea la posibilidad de crear o “construir” materiales que se conviertan en los protagonistas de nuestras sesiones.

Dirigido a: Profesionales, investigadores y estudiantes avanzados en Ciencias del Deporte, Educación, Psicología, Terapia Ocupacional, Fisioterapia, Psicomotricidad y ciencias de la salud.

Objetivo: El objetivo del workshop se plantea por partida doble. Uno es tener claro protocolos de actuación en caso de necesidad de intervención y por otro generar una batería de juegos cuyo objetivo sea la concienciación de al prevención y la seguridad en las actividades acuáticas y que puedan ser extrapolables fuera del  contexto acuático.

Contenidos:

 

Curso - Taller 5

Hidroentrenamiento

 Imparte: Master Nino Aboarrage

Duración:
 10 horas

Importancia del taller: Aunque la práctica de los ejercicios en el agua han sido indicados a años por médicos para la población adultos mayores y patológicos osteo articulares, tengo mis dudas con relación a la real eficacia de los resultados. He observado que muchos adultos mayores creen que solamente entrar en el agua ya están o serán sanados, eso es un error cuando se tiene el conocimiento básico de entrenamiento. Otra cosa que he observado, principalmente en clases coreografiadas, donde los profesores se preocupan en hacer movimientos con grandes amplitudes y con un ritmo para acompañar la música, que muchas veces es más acelerada, y el alumno no puede acompañar dentro del agua, causando una incomodidad y deficiencia motora en la ejecución de los movimientos.

Este taller presenta el hidroentrenamiento que es una metodología de entrenamiento en el agua con un programa de ejercicios estandarizados y periodizados, buscando una mejor planificación y organización del proceso de entrenamiento.

Los movimientos y ejercicios propuestos se demuestran de una manera sencilla y con mucha corrección, enfatizando la postura adecuada, la respiración y la amplitud de los movimientos, usando a su favor las propiedades que el medio líquido ofrece para el éxito del objetivo esperado.

La fundamentación científica en torno al asunto está muy bien documentada, presentando artículos sólidos que sustenten  el método.

Dirigido a: Profesionales, investigadores y estudiantes avanzados en Ciencias del Deporte, Educación, Fisioterapia, Psicomotricidad y ciencias de la salud.

Objetivo: El objetivo de este curso taller es demostrar los patrones de movimientos para desarrollar la fuerza y potencia en la población que practica las actividades acuáticas, principalmente los ancianos. Demostrar los métodos de entrenamiento que se utilizan para el suceso del programa como Intervalo, intermitente, continuo, pliometrico y circuito.

 Contenidos:

 Conceptualización del Método HIIT HIDROENTRENAMIENTO sus evidencias.

 

Curso - Taller 6

Pedagogía y didáctica de las actividades acuáticas infantiles (preescolar y escolar).

 Imparte: Rafael Alvarez Fariña

Duración:
 10 horas

Importancia del taller: El ambiente acuático se ha transformado en un excelente medio para el desarrollo de los procesos motrices, cognitivos y emocionales de los niños.

A partir de los conocimientos en las ciencias de la educación (pedagogía y didáctica), así como las ciencias del movimiento, se han generado nuevas herramientas metodológicas que mejoran sustancialmente la relación de los niños con el medio acuático.

No solo es necesario saber cómo enseñamos, sino también como los alumnos aprenden para la mejora de nuestra actividad docente en el medio acuático.

En las diferentes escuelas de enseñanza, existe una marcada tendencia hacia la natación competitiva, dejando de lado objetivos como educación acuática, salud, recreación y deporte no competitivo. Esto hace necesario visualizar nuevos tipos de escuelas y programas incluyentes que abarquen a la mayoría de la población infantil.

Dirigido a: Profesores y Licenciados en educación física, maestros y docentes vinculados al medio acuático, estudiantes de carreras afines.

Objetivo: En el contexto del cambio de paradigma educativo y con base en las ciencias de la educación y la neurofisiología, brindar conocimientos acerca del desarrollo la motricidad en el medio acuático y la metodología de la enseñanza en este medio  en la etapa infantil

Adquirir conocimientos acerca de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las actividades acuáticas, a partir de los aportes de los aportes de las neurociencias, la pedagogía y la didáctica.

Adquirir herramientas metodológicas para guiar a los alumnos en sus procesos de aprendizajes acuáticos.

Contenidos:

 

Curso - Taller 7

Terapia Acuática en Niños con Necesidades Especiales

 Imparte: Cristina Salar Andreu

Duración:
 10 horas

Importancia del taller:  El objetivo de este curso es proporcionarles a los profesionales tanto de la educación como de la terapia los conocimientos necesarios para aprender a manejar al niño con necesidades especiales en el medio acuático, así como dar a conocer las prácticas basadas en la evidencia en la rehabilitación pediátrica en el medio acuático.

El curso está distribuido en  horas teóricas y prácticas, estas últimas se realizarán en la piscina entre los asistentes y  en pequeños grupos con pacientes, pudiendo experimentar las aplicaciones terapéuticas de la terapia.

Dirigido a: Profesionales, investigadores y estudiantes avanzados en Ciencias del Deporte, Educación, Psicología, Terapia Ocupacional, Fisioterapia, Psicomotricidad y ciencias de la salud.

Objetivo: Dar a conocer las metodologías de terapia utilizadas en el medio acuático y dar a conocer las características de los diferentes modelos terapéuticos y casos clínicos a través de su experimentación en la práctica. Reflexionar sobre el comportamiento del niño con necesidades especiales en el medio acuático y su manejo por parte de los profesionales. Analizar a través de casos clínicos la evaluación, el planteamiento de objetivos terapéuticos y las mejores estrategias de intervención con el niño. Los alumnos aprenderán a través de su propia experimentación los diferentes manejos y estrategias lúdicas en el aprendizaje motor.

Contenidos:

 

Transmisión en Vivo

Numero de Inscritos

146


Fechas Importantes

28, 29 y 30 de abril de 2018
Congreso Internacional de Actividades Acuáticas


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