encabezado

Convocatoria

Aviso importante:

Estimados participantes, público en general y colaboradores del Primer Congreso Internacional de Educación Inclusiva (CIEI):

A través de este medio les informamos que la realización d el Primer Congreso Internacional de Educación Inclusiva, aún no tiene fecha definitiva para su realización.

Estaremos  siguiendo las indicaciones, entorno a la pandemia mundial del Covid 19, de la Secretaría de Salud de nuestro Estado, así como de nuestra máxima autoridad educativa el Mtro. Rogelio Garza Rivera, Rector UANL, para definir cuál sería la fecha indicada para llevarlo a cabo.

Agradecemos a todos su comprensión, velamos por la seguridad de todos, y siempre respetaremos las indicaciones de quedarnos en casa.

Esperamos que esto pase pronto.

Gracias
Comité Organizador del CIEI.

 


 

PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN INCLUSIVA

CONVOCATORIA

Dirigida a estudiantes, profesionales, docentes, investigadores y público en general interesados en temas relacionados con la educación inclusiva en las instituciones educativas.

El congreso se realizará del 23 al 25 de marzo de 2020 en la Biblioteca Universitaria Raúl Rangel Frías de la Universidad Autónoma de Nuevo León, ubicada en Avenida Alfonso Reyes 4000 Nte. Parque Niños Héroes, Colonia Regina, 64290 Monterrey, N.L.

PRESENTACIÓN

El evento es organizado por la Universidad Autónoma de Nuevo León a través de la  Preparatoria No. 3, con el compromiso de ofrecer, desde hace más de ocho décadas, la misma oportunidad para todos, a través de la formación de bachilleres, competentes e innovadores, socialmente responsables, con plena conciencia del entorno regional, nacional y mundial, con principios y valores, comprometidos con el desarrollo sustentable y científico por medio de sus tres modalidades educativas: escolarizada, mixta autoplaneada y no escolarizada.

Fiel a su misión, la Preparatoria No. 3 profundizará en el Primer Congreso Internacional de Educación Inclusiva, temas como el derecho a la educación, el enfoque de educación inclusiva, el currículum y la formación de docentes, la revisión de experiencias y prácticas de atención a la diversidad y de educación inclusiva, entre otros, los cuales serán tratados por investigadores y docentes de gran trayectoria y experiencia profesional en cada área mencionada.

OBJETIVO

Compartir conocimientos, experiencias y buenas prácticas que mejoren las políticas y las acciones respecto a la educación inclusiva entre profesionales, investigadores y público en general, con el fin de construir una red internacional de apoyo para la difusión e intercambio de buenas prácticas en relación con la educación inclusiva.

EJES TEMÁTICOS

Eje 1 - El derecho a la educación y el enfoque de educación inclusiva

  1. La exclusión y la discriminación en el contexto escolar.
  2. Limitaciones para ejercer el derecho a la educación.
  3. Experiencias exitosas en defensa del derecho a la educación.
  4. Cambios en legislaciones y en la normatividad escolar.
  5. Políticas públicas y realidades escolares.
  6. La atención a la diversidad y la educación inclusiva.

Eje 2 - Currículum para una educación inclusiva

  1. Adaptaciones curriculares: estrategias frente a una educación inclusiva.
  2. Diseño universal del aprendizaje (DUA)
  3. Flexibilidad curricular.
  4. Eliminación de barreras para el aprendizaje y la participación.
  5. Accesibilidad.
  6. Usos de la tecnología en la educación inclusiva.

Eje 3 - Formación de docentes para la educación inclusiva

  1. Formación de docentes para la educación inclusiva.
  2. Liderazgo y dirección estratégica para la inclusión.
  3. Procesos de enseñanza inclusiva.
  4. Prácticas innovadoras inclusivas en la educación.
  5. Políticas para la formación docente inclusiva.

Eje 4 - Experiencias y prácticas de atención a la diversidad y de educación inclusiva

  1. Experiencias en la educación básica.
  2. Experiencias en la educación media superior y superior.
  3. Educación para personas con discapacidades.
  4. Atención educativa para poblaciones migrantes.
  5. Educación para grupos indígenas.
  6. Otras poblaciones en riesgo de exclusión.

LINEAMIENTOS PARA PRESENTAR PONENCIAS

La ponencia es una propuesta sobre un tema específico que deberá ser desarrollado de acuerdo a los Ejes Temáticos del Primer Congreso Internacional de Educación Inclusiva, con una duración de 20 minutos de exposición y 10 minutos de sesión de preguntas y comentarios. Deberá de enviarse el resumen y la ponencia dentro de los plazos establecidos. Los trabajos se ajustarán a los términos de la convocatoria y lineamientos establecidos para su elaboración.

  1. CARACTERÍSTICAS DEL RESUMEN
  • El resumen deberá ser registrado en la sección de envió de resumen.
  • Título de la ponencia, eje temático, nombre de la institución de procedencia, datos del autor (es), nombre (s) completo (s) y correo electrónico.
  • Constará de un solo párrafo, sin sangría con una extensión máxima de 250 palabras
  • Palabras clave: Son los conceptos que sirven para identificar los temas y el trabajo, mínimo tres, máximo 6 palabras.
  • El resumen podrá presentarse en español o inglés.
  • Plazo para el envío de resúmenes: 10 de Enero 2020
  • La aceptación de resúmenes se notificará vía correo electrónico y a través de la opción seguimiento de resumen enviado la cual está disponible en la página de envió de resumen.
  1. ESTRUCTURA DE LA PONENCIA

Contenido del trabajo:

  • Introducción.
  • Desarrollo.
  • Conclusiones.
  • Anexos.
  • Fuentes de consulta en formato APA.

Extensión máxima: 3500 palabras (10 a 12 cuartillas), incluyendo notas a pie de página y bibliografía.

La ponencia podrá presentarse en español o inglés.

Encabezado: Título centrado en letra negrita. Debajo (sin dejar espacio), apellido y nombres; en caso que sea más de un/a autor/a, utilizar comas. Al lado, entre paréntesis, referencia institucional. Debajo (sin dejar espacio): correo electrónico. Debajo (dejando un espacio), cuerpo del trabajo.

Tipografía: Times New Roman 12 Notas a pie de página: Times New Roman 10, espaciado simple, márgenes justificados, tamaño de página A4, todos los márgenes de 2.5 cm. y justificados.

Sistema de citación: APA.

Plazo para el envío de ponencias: 31 de enero de 2020 al correo cieiprepa3@uanl.mx

LINEAMIENTOS PARA PUBLICAR PONENCIAS

Fechas importantes

10 de Enero 2020
Fecha límite envió de resumenes

15 de Febrero de 2020
Fecha límite envió de ponencias

Fecha límite para registro de ponentes: 15 de Febrero

1 al 3 de junio de 2020 Por definir
Primer Congreso Internacional de Educación Inclusiva


Cuota de inscripción

Sin factura

Docentes y estudiantes de la UANL $2,000.00
Ponentes $2,500.00
Público en general $2,250.00

Con factura

Docentes y estudiantes de la UANL $2,320.00
Ponentes $2,900.00
Público en general $2,610.00

En caso de requerir factura enviar ficha de pago y datos fiscales al correo prepa3.facturacion@uanl.mx

Para facturar con el año fiscal 2019 favor de realizar su pago antes del 4 de diciembre de 2019

Actividad cultural del Jueves 26 de marzo

El Jueves 26 de marzo de 2020 se realizara una actividad cultural la cual cuenta con varias actividades las cuales puede consultar en el programa del evento, si está interesado en asistir a esta actividad le pedimos acudir el día de registro al módulo de registro para indicar que desea ir a esta actividad, recuerde que asistir a esta actividad tiene un costo el cual es el siguiente:

Sin factura $650.00
Con factura $754.00

Para mayores informes

Correo electrónico:
cieiprepa3@uanl.mx

Teléfonos:
81919035 y 36


Redes sociales

Facebook:
@Prepa3UANL

Twitter:
@Prepa3UANL

logo UANL logo U logo Visión 2030 logo Preparatoría 3

Sitio desarrollado por la Dirección de Tecnologías de Información de la Universidad Autónoma de Nuevo León | Versión del Sitio 1.7