Congreso Internacional de Investigación en Escuelas y Facultades de Negocios

Convocatoria

La Facultad de Contaduría Pública y Administración de la Universidad Autónoma de Nuevo León y sus Cuerpos Académicos, con el objetivo de fomentar el intercambio de experiencias académicas y fortalecer las líneas de generación del conocimiento con respecto a los procesos administrativos y financieros, los negocios internacionales, la innovación tecnológica y social, el crecimiento y desarrollo de las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPyMES), la nuevas perspectivas del emprendimiento empresarial, la transformación digital, así como las tendencias, retos y oportunidades en los negocios y las organizaciones de la actualidad

CONVOCAN AL:

7o. CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN ESCUELAS Y FACULTADES DE NEGOCIOS y 5o. COLOQUIO DE JÓVENES INVESTIGADORES. Tendencias, retos y oportunidades en los negocios y las organizaciones.  A realizarse en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, los días 23, 24 Y 25 de junio del 2021 en la virtualidad de las instalaciones de la Facultad de Contaduría Pública y Administración de la Universidad Autónoma de Nuevo León bajo las siguientes:

BASES

I.    OBJETIVO

7º. Congreso Internacional de investigación:

Evaluar en el ámbito empresarial y las organizaciones el gran reto alrededor del diseño de espacios laborales y habilidades dentro de su equipo de colaboradores que den respuesta a la competitividad, innovación y creatividad en un entorno de competencia, frente a la velocidad con que cambian las tendencias de los negocios del futuro. Las organizaciones, deben buscar un elemento diferenciador para mantenerse y ser competitivo en un mercado cada vez más cambiante. Entender las nuevas generaciones que están inmersas en un mundo digital, sus gustos y preferencias, formas de trabajar y su estabilidad laboral debe llevar a replantear las estrategias de evaluación, motivación y desarrollo dentro de toda organización. Además, la tecnología está creando un mundo de experiencias intensamente personalizadas y las compañías deben reinventar y capturar esas oportunidades de negocio, identificar y establecer límites generacionales.

5o. Coloquio de Jóvenes Investigadores

Fomentar la investigación en estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado que realicen proyectos en las disciplinas relacionadas con las Escuelas de Negocios. Las temáticas deberán estar enfocadas, tendencias, retos y oportunidades en los negocios y las organizaciones. Las empresas están enfrentando, quizá como nunca, grandes desafíos. Estamos inmersos en un ambiente de negocios en constante cambio en muchos frentes, desde cambios en políticas económicas, renegociaciones de acuerdos comerciales, surgimiento de nuevas industrias, cambios en los hábitos de consumo, nuevas formas como interactuamos las personas y todo ello en un entorno de grandes trasformaciones sociales.

II. REGISTRO AL EVENTO

Para su registro deberá realizar los siguientes pasos:

a) Llenar vía web el formulario de inscripción que se encuentra disponible en la página http://eventos.uanl.mx/ciiefn

b) Para concluir su inscripción será indispensable remitir su ficha de depósito o transferencia bancaria mediante el Portal Web del evento con el número de referencia que se le proporciona una vez enviada la información del inciso anterior.

c) En caso de querer participar tanto en el congreso como en el coloquio, deberá registrarse e inscribirse de forma independiente en ambos eventos.

III. MODALIDAD DE PARTICIPACIÓN

Las modalidades de participación para el 7° Congreso es la siguiente:

La modalidad de participación para el 5° Coloquio es la siguiente:

Las áreas específicas en que se podrán presentar los trabajos de investigación serán:

EJES TEMÁTICOS

1. Administración de estrategias para las MIPyMES 

a) COVID-19, retos y oportunidades para los negocios. 
b) El entorno digital como transformación de las MIPYMES.
c) Las MIPYMES ante los objetivos de desarrollo sostenible (ODS). 
d) Tendencias innovadoras como estrategias para las MIPYMES.

2. Negocios internacionales 

a) Competitividad en los mercados Internacionales.
b)  Rediseño de las rutas de negocios internacionales.
c)  Retos de internacionalización de las organizaciones.
d)  Desarrollo sostenible en las exportaciones mexicanas. 

3. Innovación en las organizaciones 

a) El uso de las TIC como ventaja competitiva sostenible en las organizaciones.
b) Gestión de la innovación para la toma de decisiones.
c) Administración estratégica en los procesos de innovación de las empresas.
d) Retos y oportunidades de la implementación de nuevas tecnologías en las organizaciones.

4. Contaduría y finanzas

a) Tendencias financieras, contables y fiscales de los negocios del futuro.
b) Normativa financiera, nacional e internacional.
c) Finanzas sustentables y contabilidad social en las organizaciones del futuro.
d) Administración Financiera en las organizaciones.
e) Finanzas Corporativas retos y oportunidades.
f) Empresas Fintech retos y oportunidades.

5. Gestión de capital humano

a) El talento humano en la época del COVID.
b) La digitalización y el capital humano.
c) Políticas de bienestar de los empleados.
d) Desarrollo y capacitación del talento humano en el "home office" o teletrabajo.

6. Gestión pública *

a) Gestión pública sostenible.
b) Administración Financiera, Fiscal y Contable.
c) La Gestión Pública en la rendición de cuentas.
d) Gobierno digital y transparencia.
e) Políticas de bienestar.

7. Gestión educativa 

a) Los nuevos retos y demandas de la educación.
b) Adopción de la cultura de innovación educativa.
c) Tecnologías de aprendizaje adaptativo.
d) Enfoques multidisciplinarios de la educación
e) Inteligencia Artificial en la dinamización del sector educativo.

8. Gestión de la mercadotecnia

a) Impacto de los métodos digitales de evaluación de satisfacción del cliente como herramientas de mercadotecnia.
b) Sincronía entre Ventas y Mercadotecnia.
c) La influencia del marketing Interactivo en la toma de decisiones del consumidor.
d) La efectividad del marketing relacional en la vida de los consumidores desde el hogar.
e) El marketing emocional como una herramienta estratégica basada en la experiencia del consumidor.
f) La gestión de las redes de consumidores, como la nueva forma de segmentación.
g) La marca social, como una estrategia de marketing relacional con clientes a largo plazo.

9. Emprendimiento

a) Los retos de los emprendimientos en la era COVID.
b) Los emprendimientos digitales y su impacto en las industrias. 
c) Emprendimientos sociales en la era COVID.
d) Emprendedores creativos 

10. Economía y empresa

a) Retos y dinámicas en las empresas.
b) Generación de oportunidades y desarrollo temprano de negocios.
c) Transformación digital para la reactivación económica en las empresas.
d) Empresa familiar, sucesión y transferencia de negocios.
e) Impactos del COVID-19 en la competitividad y desarrollo empresarial en las empresas.

IV. PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTO

Se deberá elaborar dos archivos, con la siguiente información:

Carátula:
Para ver el ejemplo de una carátula se recomienda descargar el archivo denominado "Plantilla para Carátula" que se encuentra en la página del congreso.

Ponencia:
La estructura del escrito deberá estar conformada por los siguientes apartados:

NOTA. - Para el desarrollo de su artículo de investigación se recomienda descargar el archivo denominado "Guía de Apoyo para el Ponente" que se encuentra en la página del congreso.

El documento será sujeto de revisión de originalidad por medio de la herramienta Turnitin. Para ello se pide al autor o autores pasar su documento por el link del Turnitin para que este sea revisado en cuanto a originalidad. No podrá ser enviado a la página ningún documento que exceda el 25% de similitud por lo que es importante que se corra el proceso cuantas veces sea necesario antes del envió, las indicaciones de cómo llevar a cabo este proceso las podrá ver en la página del congreso. En caso de que un autor mande algún documento sin respetar este lineamiento de originalidad, el documento será rechazado sin oportunidad de evaluación.

V. FORMATO DEL ESCRITO

El escrito deberá respetar los lineamientos siguientes: Para el desarrollo de su artículo de investigación se recomienda descargar el archivo denominado "Plantilla de formato del artículo" que se encuentra en la página del congreso. Asimismo, usar 7ª. Edición del Manual APA.

Tamaño del documento:
Mínimo 10 y máximo 16 cuartillas incluyendo referencias y anexos.

VI. PROCESO DEL ENVÍO

Archivos electrónicos:

  1. Uno de los autores deberá crear una cuenta para el envío. Una vez creada, por ese medio deberá enviar tres archivos en el menú correspondiente de la página del evento, uno con la carátula, otro con el reporte de similitud bajado del turnitin en vista actual del documento y otro con el contenido de la ponencia en su respectivo espacio asignado dentro de la página. Puede utilizar cualquier nombre en los archivos, ya que una vez enviado los documentos el sistema le asignará un nombre único a cada uno.

  2. Posteriormente si su ponencia es aceptada, el autor de contacto deberá firmar de manera electrónica en representación de los demás autores un documento de endoso de derechos. El mecanismo de firma estará disponible en la página del evento.

Condiciones de participación:

  1. Máximo tres autores por ponencia.

  2. Los trabajos deben ser inéditos, no se aceptarán artículos presentados en otros eventos o que hayan sido publicadas.

  3. Cada autor podrá participar con máximo dos ponencias en el congreso y dos ponencias en el coloquio.

  4. No se podrá enviar la misma ponencia para participar en el congreso y en el coloquio.

  5. No se podrá enviar la misma ponencia a dos ejes temáticos, ya que esto provocará el rechazo automático en ambos ejes.

  6. Se otorgarán los reconocimientos como ponentes y/o asistentes vía digital la semana posterior al evento a aquellos que cumplan con lo estipulado en esta convocatoria.

  7. En el caso del coloquio, el  primer  autor  deberá  ser  estudiante  (con  documento  de comprobación).


Plazo para recepción de ponencias para el Congreso y del Coloquio:

La recepción de ponencias se hará desde la publicación de esta convocatoria y hasta el día 15 de mayo de 2021 (No habrá extensión de tiempo de entrega).

Arbitraje Congreso

  1. Las ponencias recibidas deberán ser revisadas previamente en Turnitin por el ponente en el espacio de la página y de acuerdo con su mesa de trabajo, todo aquel trabajo con más de 25% de similitud por la plataforma Turnitin no deberá ser enviado al congreso. Aquellos trabajos que cumplan con este requisito deberán ser enviados y serán evaluadas por un comité de arbitraje (proceso de arbitraje ciego), la notificación del resultado del arbitraje se enviará vía correo electrónico.

  2. Las ponencias aceptadas e inscritas serán publicadas en la revista electrónica Vinculatégica EFAN con ISSN 2448-6101, para esto, el artículo debe seguir las normas editoriales de la revista, además al menos un ponente deberá concluir el proceso de inscripción y firmar de manera digital el formato de endoso de derechos disponible en la página del evento. El formato firmado se deberá enviar mediante la cuenta del autor de contacto vía la página web del congreso a más tardar el día 07 de junio de 2021.

  3. Las mejores ponencias de cada temática, que hayan sido enviadas hasta el 15 de mayo de 2021, serán seleccionadas para su publicación en un libro electrónico por una editorial de prestigio el cual se entregará un tiempo después del evento. Cabe mencionar que los artículos seleccionados deberán ser modificados enfatizando la temática del Congreso para su publicación.

Arbitraje del Coloquio:

  1. Las ponencias recibidas deberán ser revisadas previamente en Turnitin por el ponente en el espacio de la página y de acuerdo con su mesa de trabajo, todo aquel trabajo con más de 25% de similitud por la plataforma Turnitin no deberá ser enviado al coloquio. Aquellos trabajos que cumplan con este requisito deberán ser enviados y serán evaluadas por un comité de arbitraje (proceso de arbitraje ciego), la notificación del resultado del arbitraje se enviará vía correo electrónico.

  2. Para el coloquio las ponencias aceptadas e inscritas serán presentadas en el evento y serán publicadas las mejores ponencias de cada mesa en la revista electrónica Vinculatégica EFAN con ISSN 2448-6101, siempre y cuando el artículo cumpla con las normas editoriales de la revista (cabe aclarar que si en una de las mesas, ninguna ponencia cubre con las exigencias de calidad de la revista puede quedar desierto el premio de mejor ponencia de esa mesa) por otro lado, al menos un ponente deberá concluir el proceso de inscripción y firmar de manera digital el formato de endoso de derechos disponible en la página del evento. El formato firmado se deberá enviar mediante la cuenta del autor de contacto vía la página web del congreso a más tardar el día 14 de mayo de 2021.

VII. EXPOSICIÓN DE PONENCIAS

Las ponencias seleccionadas, para ser presentadas, deberán ser expuestas en un tiempo máximo de 16 minutos por alguno de los autores debidamente inscrito en el evento.

VIII. REQUISITOS PARA PONENTES VIRTUALES

  1. Cuando se tenga la carta de aceptación, se deberá enviar por la página web la presentación que deberá ser en Power Point con una duración de un máximo de 16 minutos, a más tardar lunes 07 de junio de 2021.

  2. Se les otorgará un horario para su exposición remota. Para este proceso, se les hará llegar al correo registrado al autor de contacto con un link de invitación para acceder a su espacio de presentación.

  3. Se le invitará a realizar una prueba previa al evento, para garantizar la conexión desde su lugar de origen. Le recomendamos leer el documento denominado "Tutorial Conferencia Virtual"

  4. Deberá contar con una computadora con acceso a internet de buena calidad, cámara, micrófono y altavoces o bien diadema.

  5. El proceso de videoconferencia consistirá en otorgarle a usted el permiso de control de la exposición en el cual usted compartirá el escritorio de su computadora para que lo visualice el resto de la audiencia, esto le permitirá presentar su ponencia y controlar el audio de la mesa correspondiente.

  6. Dependiendo de la demanda de ponencias, se podría iniciar las sesiones de presentación el día 21 o 22 de junio de 2021.


IX. INFORMES

Correo electrónico para informes: ciiefn.info@uanl.mx
Correo electrónico para facturación: ciiefn.factura@uanl.mx

San Nicolás de los Garza, Nuevo León a 06 de Noviembre de 2020.

Idioma

Español

Ingles

Fechas Importantes

15 de mayo de 2021
Fecha Límite para el envío de Ponencias

07 junio 2021
Fecha Límite para responder al Endoso de Derechos (Ponencias aceptadas).

23, 24 y 25 de junio de 2021
Fechas del Congreso y Coloquio.

Documentos y Plantillas

Convocatoria 7° CIIEFN

Guía de Apoyo para el Ponente

Plantilla para Presentación

Plantilla para la Carátula

Plantilla para la Ponencia

Manual de Turnitin

Códigos de Clasificación JEL

Informes

Teléfono:
(81) 8329 40 80
Ext. 1957, 1959, 1960 y 1962

Informes:
ciiefn.info@uanl.mx

Informes para facturación:
ciiefn.factura@uanl.mx

Importante

1. Tendremos talleres de investigación de como publicar en revistas de alto impacto. Quienes estén interesados, tendrán que registrarse previamente. El espacio de inscripción se abrirá en breve ¡Espéralo!

2. Se les convoca a todos los participantes que tengan un libro de su autoría a presentarlo en el 7° CIIEFN y 5°. CJI Tendencias, retos y oportunidades en los negocios y las organizaciones.

Quienes estén interesados, favor de mandar al correo jesus.cardonas@uanl.mx la siguiente información:

• Nombre del Libro
• Autores
• Imagen de la portada

Se darán 15 minutos para presentar el libro. Así mismo se les solicita enviar 2 ejemplares, los cuales serán rifados el día del evento y enviados a los ganadores vía paquetería .

Será necesario enviar los ejemplares por paquetería y podrá presentar su libro vía Teams.

Fecha límite para enviar propuestas para la presentación de libros: 07 de mayo de 2021

Criterios para la mejor ponencia de la mesa:

1. Que el trabajo de investigación haya sido aceptado sin condiciones

2. Al menos 2 de 3 evaluadores externos deberán seleccionar el trabajo como el mejor de la mesa

3. La ponencia debe de estar enfocada al tema principal del congreso

Nota: Si te interesa participar como evaluador externo en la premiación de los mejores trabajos y eres miembro del S.N.I. envíanos tu CV y la línea de investigación en la que te interesa colaborar, al correo del congreso (ciiefn.info@uanl.mx).

Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes - Turnitin

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