Congreso Internacional de Investigación en Escuelas y Facultades de Negocios

Convocatoria

7o. CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN ESCUELAS Y FACULTADES DE NEGOCIOS y 5o. COLOQUIO DE JÓVENES INVESTIGADORES. Tendencias, retos y oportunidades en los negocios y las organizaciones.

La Facultad de Contaduría Pública y Administración de la UANL, con el objetivo de fomentar el intercambio de experiencias académicas y fortalecer las líneas de generación del conocimiento con respecto a los procesos administrativos y financieros, los negocios internacionales, la innovación tecnológica y social, el crecimiento y desarrollo de las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPyMES), la nuevas perspectivas del emprendimiento empresarial, así como la transformación digital y los Cuerpos Académicos UANL-CA-320 Administración de Estrategias de Competencias para las PYMES, UANL-CA-224 Gobierno y Gobernabilidad, UANL-CA-269 Innovaciones Organizacionales, UANL-CA-280 Investigación Aplicada a la Contaduría y Administración, UANL-CA-198 Entorno Internacional de los Negocios, UANL-CA-279 Tecnología Instruccional Educación y Desarrollo Humano, UANL-CA-347 Innovación Educativa en Ciencias Administrativas, UANL-CA-367 Gestión de Capital Humano UANL-CA-368 Tecnologías de Información y  Comunicación en las Organizaciones UANL–CA–369 Innovación Social en las Organizaciones, UANL-CA-393 Contaduría en las Organizaciones, UANL-CA-387 Gestión de la Innovación en Modelos de Negocios, UANL-CA-386 Desarrollo empresarial, regional y sustentable, y UANL-CA-366 Estrategias de Mercadotecnia y Modelos de Negocios,   UANL-CA-398 - Cambio organizacional y el entorno financiero de los negocios UANL-CA-399 - Multiculturalidad y sustentabilidad en el Desarrollo de los Negocios, UANL-CA-397 - Desarrollo Humano y Planeación Estratégica en las Organizaciones UANL-CA-396 Innovación de las teorías contables y financieras, conocimientos aplicado para el mundo empresarial de la Facultad de Contaduría Pública y Administración de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

CONVOCAN AL:

7o. CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN ESCUELAS Y FACULTADES DE NEGOCIOS y 5o. COLOQUIO DE JÓVENES INVESTIGADORES. Tendencias, retos y oportunidades en los negocios y las organizaciones.  A realizarse en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, los días 23, 24 Y 25 de junio del 2021 en la virtualidad de las instalaciones de la Facultad de Contaduría Pública y Administración de la Universidad Autónoma de Nuevo León bajo las siguientes:

BASES

I.    OBJETIVO

7º. Congreso Internacional de investigación:

Transformar para trascender en las distintas áreas de conocimiento de las facultades y escuelas de negocios propiciando la colaboración de los miembros entre sí y de las instituciones que representan, promoviendo la superación académica. En el ámbito empresarial, para afrontar la transformación digital, las organizaciones deben asumir el reto de implicar a sus miembros en esta nueva cultura como una oportunidad de mejorar eficiencias y resultados.

5o. Coloquio de Jóvenes Investigadores

Fomentar la investigación en estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado que realicen proyectos en las disciplinas relacionadas con las Escuelas de Negocios. Las temáticas deberán estar enfocadas, la Transformación digital y su  Impacto en los negocios. La transformación digital de las empresas se ha convertido en una condición indispensable para su éxito. Sin embargo, dicha transformación va mucho más allá de la utilización de las nuevas tecnologías. El cambio abarca la visión del negocio desde su raíz. Y en este cambio la estrategia es un factor fundamental. El verdadero cambio aparece con la integración de las distintas tecnologías digitales como Cloud, Social Media, Analítica y Mobile.

 

II. REGISTRO AL EVENTO

Para su registro deberá realizar los siguientes pasos:

a) Llenar vía web el formulario de inscripción que se encuentra disponible en la página http://eventos.uanl.mx/ciiefn

b) Para concluir su inscripción será indispensable remitir su ficha de depósito o transferencia bancaria mediante el Portal Web del evento con el número de referencia que se le proporciona una vez enviada la información del inciso anterior.

c) En caso de querer participar tanto en el congreso como en el coloquio, deberá registrarse e inscribirse de forma independiente en ambos eventos.

III. MODALIDAD DE PARTICIPACIÓN

Las modalidades de participación para el 7° Congreso es la siguiente:

La modalidad de participación para el 5° Coloquio es la siguiente:

Las áreas específicas en que se podrán presentar los trabajos de investigación serán:

EJES TEMÁTICOS

1. Administración de estrategias para las MIPyMES.

a) La información como estrategia para el crecimiento  de las MIPyMES
b) Diversificación de mercados y el comportamiento del consumidor digital.
c) Los retos de las MIPyMES en los mercados digitales.
d) Data mining: El análisis de datos para la toma de decisiones.

2. Negocios internacionales

a) Visión global, acción local.
b) Rediseño de las rutas de negocios internacionales.
c) Disrupción digital: la descentralización del comercio internacional.
d) El uso de blockchain en los negocios internacionales.

3. Innovación en las organizaciones

a) La analítica de datos como ventaja competitiva.
b) La tecnología transparente como agente de apoyo a la resistencia al cambio.
c) La innovación como pilar de la transformación digital.
d) Big Data y la administración del conocimiento en las organizaciones.

4. Contaduría y finanzas

a) Propuestas financieras, contables y fiscales para el entorno digital de los negocios.
b) Tendencias de los reportes contables ante la era digital.
c) Generación y análisis de la información financiera en ambientes digitales.
d) Administración financiera en entornos digitales.
e) Retos y tendencias de las empresas Fintech.
f) Finanzas corporativas y entornos inciertos.

5. Gestión de capital humano

a) La tecnología disruptiva en los procesos de selección de personal.
b) Los retos de la gestión del talento y gestión de recursos humanos.
c) Perfiles y plataformas digitales como base de búsqueda de talento.
d) La inclusión como parte de la industria 4.0.

6. Gestión pública

a) Gestión pública sostenible.
b) Administración Financiera, Fiscal y Contable.
c) La Gestión Pública en la rendición de cuentas.
d) Gobierno digital y transparencia.
e) Políticas de bienestar.

7. Gestión educativa

a) Tendencias en diseño curricular.
b) Innovación educativa.
c) Tendencias en la educación informal.
d) Analítica del aprendizaje.

8. Gestión de la mercadotecnia

a) La importancia del marketing digital en el desarrollo de las PyMES.
b) El impacto de la transición del marketing tradicional hacia el digital.
c) El consumidor frente al marketing digital.
d) Comportamiento del consumidor en entornos digitales.
e) Lenguajes de marcas, nuevas prácticas de mercado.

9. Emprendimiento

a) Los retos de los emprendimientos digitales.
b) El valor compartido (económico, social y ambiental) de los emprendimientos mediante plataformas digitales
c) La perspectiva de fondeo público y privado para emprendimientos por medio de plataformas digitales.

10. Economía y empresa

a) La digitalización de la economía: retos y soluciones.
b) Innovaciones digitales en las empresas.
c) MiPyMES en la economía digital.
d) Actualización de tendencias digitales en los sectores económicos.
e) La transformación digital y su impacto en los mercados.
f) Oportunidad de los negocios con tecnologías disruptivas.

IV. PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTO

Se deberá elaborar dos archivos, con la siguiente información:

Carátula:
Para ver el ejemplo de una carátula se recomienda descargar el archivo denominado "Plantilla para Carátula" que se encuentra en la página del congreso.

Ponencia:
La estructura del escrito deberá estar conformada por los siguientes apartados:

NOTA. - Para el desarrollo de su artículo de investigación se recomienda descargar el archivo denominado "Guía de Apoyo para el Ponente" que se encuentra en la página del congreso.

El documento será sujeto de revisión de originalidad por medio de la herramienta Turnitin. Para ello se pide al autor o autores pasar su documento por el link del Turnitin para que este sea revisado en cuanto a originalidad. No podrá ser enviado a la página ningún documento que exceda el 30% de similitud por lo que es importante que se corra el proceso cuantas veces sea necesario antes del envió, las indicaciones de cómo llevar a cabo este proceso las podrá ver en la página del congreso. En caso de que un autor mande algún documento sin respetar este lineamiento de originalidad, el documento será rechazado sin oportunidad de evaluación.

V. FORMATO DEL ESCRITO

El escrito deberá respetar los lineamientos siguientes: Para el desarrollo de su artículo de investigación se recomienda descargar el archivo denominado "Plantilla de formato del artículo" que se encuentra en la página del congreso. Asimismo, usar 6ª. Edición del Manual APA.

Tamaño del documento:
Mínimo 10 y máximo 16 cuartillas incluyendo referencias y anexos.

VI. PROCESO DEL ENVÍO

Archivos electrónicos:

  1. Uno de los autores deberá crear una cuenta para el envío. Una vez creada, por ese medio deberá enviar tres archivos en el menú correspondiente de la página del evento, uno con la carátula, otro con el reporte de similitud bajado del turnitin en vista actual del documento y otro con el contenido de la ponencia en su respectivo espacio asignado dentro de la página. Puede utilizar cualquier nombre en los archivos, ya que una vez enviado los documentos el sistema le asignará un nombre único a cada uno.

  2. Posteriormente si su ponencia es aceptada, el autor de contacto deberá firmar de manera electrónica en representación de los demás autores un documento de endoso de derechos. El mecanismo de firma estará disponible en la página del evento.

Condiciones de participación:

  1. Máximo tres autores por ponencia.

  2. Los trabajos deben ser inéditos, no se aceptarán artículos presentados en otros eventos o que hayan sido publicadas.

  3. Cada autor podrá participar con máximo dos ponencias en el congreso y dos ponencias en el coloquio.

  4. No se podrá enviar la misma ponencia para participar en el congreso y en el coloquio.

  5. No se podrá enviar la misma ponencia a dos ejes temáticos, ya que esto provocará el rechazo automático en ambos ejes.

  6. Se otorgarán los reconocimientos como ponentes y/o asistentes vía digital la semana posterior al evento a aquellos que cumplan con lo estipulado en esta convocatoria.

  7. En el caso del coloquio, el  primer  autor  deberá  ser  estudiante  (con  documento  de comprobación).


Plazo para recepción de ponencias para el Congreso y del Coloquio:

La recepción de ponencias se hará desde la publicación de esta convocatoria y hasta el día 12 de abril de 2021 (No habrá extensión de tiempo de entrega).

Arbitraje Congreso

  1. Las ponencias recibidas deberán ser revisadas previamente en Turnitin por el ponente en el espacio de la página y de acuerdo con su mesa de trabajo, todo aquel trabajo con más de 30% de similitud por la plataforma Turnitin no deberá ser enviado al congreso. Aquellos trabajos que cumplan con este requisito deberán ser enviados y serán evaluadas por un comité de arbitraje (proceso de arbitraje ciego), la notificación del resultado del arbitraje se enviará vía correo electrónico.

  2. Las ponencias aceptadas e inscritas serán publicadas en la revista electrónica Vinculatégica EFAN con ISSN 2448-6101, para esto, el artículo debe seguir las normas editoriales de la revista, además al menos un ponente deberá concluir el proceso de inscripción y firmar de manera digital el formato de endoso de derechos disponible en la página del evento. El formato firmado se deberá enviar mediante la cuenta del autor de contacto vía la página web del congreso a más tardar el día 14 de mayo de 2021.

  3. Las mejores ponencias de cada temática, que hayan sido enviadas hasta el 12 de abril de 2021, serán seleccionadas para su publicación en un libro electrónico por una editorial de prestigio el cual se entregará un tiempo después del evento. Cabe mencionar que los artículos seleccionados deberán ser modificados enfatizando la temática del Congreso para su publicación.

Arbitraje del Coloquio:

  1. Las ponencias recibidas deberán ser revisadas previamente en Turnitin por el ponente en el espacio de la página y de acuerdo con su mesa de trabajo, todo aquel trabajo con más de 30% de similitud por la plataforma Turnitin no deberá ser enviado al coloquio. Aquellos trabajos que cumplan con este requisito deberán ser enviados y serán evaluadas por un comité de arbitraje (proceso de arbitraje ciego), la notificación del resultado del arbitraje se enviará vía correo electrónico.

  2. Para el coloquio las ponencias aceptadas e inscritas serán presentadas en el evento y serán publicadas las mejores ponencias de cada mesa en la revista electrónica Vinculatégica EFAN con ISSN 2448-6101, siempre y cuando el artículo cumpla con las normas editoriales de la revista (cabe aclarar que si en una de las mesas, ninguna ponencia cubre con las exigencias de calidad de la revista puede quedar desierto el premio de mejor ponencia de esa mesa) por otro lado, al menos un ponente deberá concluir el proceso de inscripción y firmar de manera digital el formato de endoso de derechos disponible en la página del evento. El formato firmado se deberá enviar mediante la cuenta del autor de contacto vía la página web del congreso a más tardar el día 14 de mayo de 2021.

VII. EXPOSICIÓN DE PONENCIAS

Las ponencias seleccionadas, para ser presentadas, deberán ser expuestas en un tiempo máximo de 16 minutos por alguno de los autores debidamente inscrito en el evento.

VIII. REQUISITOS PARA PONENTES VIRTUALES

  1. Cuando se tenga la carta de aceptación, se deberá enviar por la página web la presentación que deberá ser en Power Point con una duración de un máximo de 16 minutos, a más tardar lunes 07 de junio de 2021.

  2. Se les otorgará un horario para su exposición remota. Para este proceso, se les hará llegar al correo registrado al autor de contacto con un link de invitación para acceder a su espacio de presentación.

  3. Se le invitará a realizar una prueba previa al evento, para garantizar la conexión desde su lugar de origen. Le recomendamos leer el documento denominado "Tutorial Conferencia Virtual"

  4. Deberá contar con una computadora con acceso a internet de buena calidad, cámara, micrófono y altavoces o bien diadema.

  5. El proceso de videoconferencia consistirá en otorgarle a usted el permiso de control de la exposición en el cual usted compartirá el escritorio de su computadora para que lo visualice el resto de la audiencia, esto le permitirá presentar su ponencia y controlar el audio de la mesa correspondiente.

  6. Dependiendo de la demanda de ponencias, se podría iniciar las sesiones de presentación el día 21 o 22 de junio de 2021.


IX. INFORMES

Correo electrónico para informes: ciiefn.info@uanl.mx
Correo electrónico para facturación: ciiefn.factura@uanl.mx

San Nicolás de los Garza, Nuevo León a 06 de Noviembre de 2020.

Constancias del Evento

Les informamos que las constancias de asistentes y ponentes ya fueron enviadas a los correos con los que hicieron su registro.

Favor de revisar su carpeta de correo no deseado o en caso de no haber recibido el correo lo invitamos a entrar a la siguiente página en la cual podrá descargar la constancia.

http://eventos.uanl.mx/reconocimientos


Idioma

Español

Ingles

Fechas Importantes

12 de abril de 2021
Fecha Límite para el envió de Ponencias

14 mayo 2021
Fecha Límite para responder al Endoso de Derechos (Ponencias aceptadas).

23, 24 y 25 de junio de 2021
Fechas del Congreso y Coloquio.

Documentos y plantillas

Manual para el ponente y participante

Programación de Mesas de Trabajo

Guía Rápida Turnitin

Guía de Apoyo para el Ponente

Plantilla para Carátula

Plantilla de formato del Artículo

Plantilla para presentaciones

Informes

Teléfono:
(81) 8329 40 80
Ext. 1957, 1959, 1960 y 1962

Informes:
ciiefn.info@uanl.mx

Informes para facturación:
ciiefn.factura@uanl.mx

Importante

Se les convoca a todos los participantes que tengan un libro de su autoría a presentarlo en el 7° CIIEFN La Transformación digital y su Impacto en los negocios. Quienes estén interesados, favor de mandar a jesus.cardonas@uanl.mx la siguiente información:

• Nombre del Libro
• Autores
• Imagen de la portada

Se darán 15 minutos para presentar el libro. Así mismo se les solicita enviar 2 ejemplares, los cuales serán rifados el día del evento y enviados a los ganadores vía paquetería .

Será necesario enviar los ejemplares por paquetería y podrá presentar su libro vía Teams.

Fecha límite para enviar propuestas para la presentación de libros: 07 de mayo de 2021

Criterios para la mejor ponencia de la mesa:

1. Que el trabajo de investigación haya sido aceptado sin condiciones

2. Al menos 2 de 3 evaluadores externos deberán seleccionar el trabajo como el mejor de la mesa

3. La ponencia debe de estar enfocada al tema principal del congreso

Nota: Si te interesa participar como evaluador externo en la premiación de los mejores trabajos y eres miembro del S.N.I. envíanos tu CV y la línea de investigación en la que te interesa colaborar, al correo del congreso (ciiefn.info@uanl.mx).

Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes - Turnitin

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