Congreso Internacional de Investigación en Escuelas y Facultades de Negocios

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4o. CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN ESCUELAS Y FACULTADES DE NEGOCIOS y 2o. COLOQUIO DE JÓVENES INVESTIGADORES: Estrategias de Negocios en entornos inciertos

La Facultad de Contaduría Pública y Administración de la UANL, con el objetivo de fomentar el intercambio de experiencias académicas y fortalecer las líneas de generación del conocimiento con respecto a los procesos administrativos y financieros, los negocios internacionales, la innovación tecnológica y social, el crecimiento y desarrollo de las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPyMES), la nuevas perspectivas del emprendimiento empresarial, los Cuerpos Académicos UANL-CA-320 Administración de Estrategias de Competencias para las PYMES, UANL-CA-224 Gobierno y Gobernabilidad, UANL-CA-259 Innovaciones Organizacionales, UANL-CA-280 Investigación Aplicada a la Contaduría y Administración, UANL-CA-198 Entorno Internacional de los Negocios, UANL-CA-279 Tecnología Instruccional Educación y Desarrollo Humano, UANL-CA-347 Innovación Educativa en Ciencias Administrativas, UANL-CA-367 Gestión de Capital Humano UANL-CA-368 Tecnologías de Información y Comunicación en las Organizaciones UANL–CA–369 Innovación Social en las Organizaciones, UANL-CA-393 Contaduría, UANL-CA-387 Gestión de la Innovación en Modelos de Negocios, UANL-CA-386 Desarrollo empresarial, regional y sustentable, y UANL-CA-365 Estrategias de Mercadotecnia y Modelos de Negocios, de la Facultad de Contaduría Pública y Administración de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

CONVOCAN AL:

4o. CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN ESCUELAS Y FACULTADES DE NEGOCIOS y 2o. COLOQUIO DE JÓVENES INVESTIGADORES: Estrategias de Negocios en entornos inciertos a realizarse en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, los días 18, 19 Y 20 de junio de 2018 en las instalaciones de la Facultad de Contaduría Pública y Administración de la Universidad Autónoma de Nuevo León bajo las siguientes:

BASES

     I. OBJETIVO

4º. Congreso Internacional de investigación:

Elevar el nivel académico de la enseñanza en las distintas áreas de conocimiento de las facultades y escuelas de negocios propiciando la colaboración de los miembros entre sí y de las instituciones que representan, promoviendo la superación académica, con base en las Estrategias de Negocios en entornos inciertos e identificando las fuentes de incertidumbre, tenemos que las más frecuentes suelen ser tres: 1) el cambio tecnológico; 2) la acción de los competidores; y, 3) la regulación gubernamental. El cambio tecnológico es una constante en el desarrollo industrial y empresarial de los países. La incertidumbre se puede reducir mirando los aspectos comunes a todo cambio tecnológico: la generación de nuevas industrias, la reconfiguración en la cadena de valor, y la innovación en modelos de negocio. Las acciones de los competidores son otra fuente de incertidumbre. Una forma de reducir este nivel de desconocimiento es mediante la elaboración de "perfiles del competidor". En general, existen cuatro estrategias por las que puede optar la competencia: 1) pugnar por una parte del mercado; 2) cambiar la estructura de la industria; 3) cambiar el hábito del consumidor; y, 4) cambiar la propuesta de valor estándar. Finalmente tenemos la regulación gubernamental como fuente de incertidumbre por los continuos vaivenes políticos de nuestra democracia, quizás la regulación gubernamental sea la más difícil (más no imposible) fuente de incertidumbre por reducir.

2º. Coloquio de Jóvenes Investigadores

Fomentar la investigación en estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado que realicen proyectos en las disciplinas relacionadas con las Escuelas de Negocios.  Las temáticas deberán estar enfocadas estrategias de negocios en entornos inciertos, tales como la posibilidad de hacer inversiones para dar forma a la industria; ganar en rapidez y flexibilidad para reconocer las oportunidades futuras; tener un diseño organizativo ágil enfocado hacia la evolución de la industria; invertir en cantidades suficientes para poder competir, pero evitando compromisos prematuros.

      II. REGISTRO AL EVENTO

Para su registro deberá realizar los siguientes pasos:

      III. MODALIDAD DE PARTICIPACIÓN

Las modalidades de participación para el 4° Congreso son las siguientes:

La modalidad de participación para el 2° Coloquio es la siguiente:

 Las áreas específicas en que se podrán presentar los trabajos de investigación serán:

 EJES TEMÁTICOS

  1. Administración de estrategias para las MIPyMES.

a) El desarrollo sostenible de las MIPyMES en entornos con incertidumbre.
b) Estrategias de negocio para MIPyMES en épocas de incertidumbre. 
d) El manejo del cambio en las MIPyMES.

 2. Negocios internacionales

a) Estrategias de adaptación al cambio en los negocios internacionales
b) Impacto de los tratados comerciales en empresas internacionales
c) Inversiones globales en entornos inciertos.
d) Alianzas estratégicas en épocas de Incertidumbre.
e) Efectos de la incertidumbre en el comercio internacional

 3. Innovación en las organizaciones

a) Los nuevos modelos de Negocios en la era digital.
b) Factores de incertidumbre en la implementación de Analítica de datos. 
c) Seguridad informática en los negocios
d) Desarrollo de capacidades de innovación en las organizaciones

 4. Contaduría y finanzas

a) Cambios regulatorios en materia fiscal
b) Mercados financieros y bursátiles en entornos inciertos
c) Incertidumbre y Normatividad Contable
d) Toma de decisiones financieras bajo incertidumbre 
e) Costos y presupuestos en mercados volátiles

 5. Gestión de capital humano

a) La gestión del conocimiento y el cambio organizacional
b) Nuevos escenarios de reclutamiento y selección de personal
c) Retos en la retención de personal y compensaciones
d) El efecto humano en la toma de decisiones estratégicas
e) Empoderamiento y equipos de trabajo en escenarios inciertos

 6. Gestión pública

a) El efecto de las reformas gubernamentales en las organizaciones.  
b) Gestión pública en entornos políticos inciertos.
c) Análisis del escenario electoral y su impacto en las organizaciones
d) Efectos de las políticas de inclusión y diversidad en los negocios

 7. Gestión educativa

a) Tendencias y nuevos escenarios educativos en escuelas de negocios
b) Metodologías para la innovación educativa
c) El rol del docente ante entornos inciertos
d) Herramientas creativas para la educación en escuelas de negocios
e) Casos de Innovación educativa exitosos

 8. Gestión de la mercadotecnia

a) Mercadotecnia digital.
b) Los retos en la investigación de mercados.
c) Nuevas tendencias en el análisis del comportamiento del consumidor.
d) Estrategias de mercadotecnia para entornos de incertidumbre.

 9. Emprendimiento

a) Nuevas perspectivas del emprendimiento empresarial.
b) La sostenibilidad de los nuevos negocios en entornos inciertos.
c) La toma de decisiones en los emprendimientos sociales.
d) El emprendimiento y el desarrollo regional en entornos de incertidumbre.

IV. PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTO

Se deberá elaborar dos archivos, con la siguiente información:

Carátula:  Para ver el ejemplo de una carátula se recomienda descargar el archivo denominado “Plantilla para Carátula” que se encuentra en la página del congreso.

Ponencia:

La estructura del escrito deberá estar conformada por los siguientes apartados:

NOTA. - Para el desarrollo de su artículo de investigación se recomienda descargar el archivo denominado “Guía de Apoyo para el Ponente” que se encuentra en la página del congreso.

El documento será sujeto de revisión de originalidad por medio de la herramienta Turnitin.com.  Para ello se pide al autor o autores pasar su documento por el link del Turnitin para que este sea revisado en cuanto a originalidad. No podrá ser enviado a la página ningún documento que exceda el 30% de similitud por lo que es importante que se corra el proceso cuantas veces sea necesario antes del envió, las indicaciones de cómo llevar a cabo este proceso las podrá ver en la página del congreso. En caso de que un autor mande algún documento sin respetar este lineamiento de originalidad, el documento será rechazado sin oportunidad de evaluación.

     V. FORMATO DEL ESCRITO

El escrito deberá respetar los lineamientos siguientes: Para el desarrollo de su artículo de investigación se recomienda descargar el archivo denominado “Plantilla de formato del artículo” (HIPERLINK) que se encuentra en la página del congreso. Asimismo, usar 6ª. Edición del Manual APA.

     VI. PROCESO DEL ENVÍO

Archivos electrónicos:

  1. Uno de los autores deberá crear una cuenta para el envío. Una vez creada, por ese medio deberá enviar tres archivos en el menú correspondiente de la página del evento, uno con la carátula, otro con el reporte de similitud bajado del turnitin en vista actual del documento y otro con el contenido de la ponencia en su respectivo espacio asignado dentro de la página. Puede utilizar cualquier nombre en los archivos, ya que una vez enviado los documentos el sistema le asignará un nombre único a cada uno.
  2. Posteriormente si su ponencia es aceptada, el autor de contacto deberá firmar de manera electrónica en representación de los demás autores un documento de endoso de derechos. El mecanismo de firma estará disponible en la página del evento.

Condiciones de participación:

  1. Máximo tres autores por ponencia.
  2. Los trabajos deben ser inéditos, no se aceptarán artículos presentados en otros eventos o que hayan sido publicadas.
  3. Cada autor podrá participar con máximo dos ponencias en el congreso y dos ponencias en el coloquio, independientemente de la modalidad (presencial o virtual).
  4. No se podrá enviar la misma ponencia para participar en el congreso y en el coloquio.
  5. No se podrá enviar la misma ponencia a dos ejes temáticos, ya que esto provocará el rechazo automático en ambos ejes.
  6. Se otorgarán los reconocimientos como ponentes y/o asistentes vía digital la semana posterior al evento a aquellos que cumplan con lo estipulado en esta convocatoria.
  7. En el caso del coloquio, el primer autor deberá ser estudiante (con documento de comprobación).

Plazo para recepción de ponencias para el Congreso y del Coloquio:

La recepción de ponencias se hará desde la publicación de esta convocatoria y hasta el día  23 de abril de 2018 (No habrá extensión de tiempo de entrega).

Arbitraje Congreso

  1. Las ponencias recibidas deberán ser revisadas previamente en Turnitin por el ponente en el espacio de la página y de acuerdo con su mesa de trabajo, todo aquel trabajo con más de 30% de similitud por la plataforma Turnitin no deberá ser enviado al congreso. Aquellos trabajos que cumplan con este requisito deberán ser enviados y serán evaluadas por un comité de arbitraje (proceso de arbitraje ciego), la notificación del resultado del arbitraje se enviará vía correo electrónico.
  2. Las ponencias aceptadas e inscritas serán publicadas en la revista electrónica Vinculatégica EFAN con ISSN 2448-5101, para esto, el artículo debe seguir las normas editoriales de la revista, además al menos un ponente deberá concluir el proceso de inscripción y firmar de manera digital el formato de endoso de derechos disponible en la página del evento. El formato firmado se deberá enviar mediante la cuenta del autor de contacto vía la página web del congreso a más tardar el día 31 de mayo de 2018.
  3. Las mejores ponencias de cada temática, que hayan sido enviadas hasta el 23 de abril de 2018, sean estas virtuales o presenciales, serán seleccionadas para su publicación en un libro impreso por una editorial de prestigio el cual se entregará un tiempo después del evento. Cabe mencionar que los artículos seleccionados deberán ser modificados enfatizando la temática del Congreso para ser publicados en el libro impreso.

Arbitraje del Coloquio:

  1. Las ponencias recibidas deberán ser revisadas previamente en Turnitin por el ponente en el espacio de la página y de acuerdo con su mesa de trabajo, todo aquel trabajo con más de 30% de similitud por la plataforma Turnitin no deberá ser enviado al coloquio. Aquellos trabajos que cumplan con este requisito deberán ser enviados y serán evaluadas por un comité de arbitraje (proceso de arbitraje ciego), la notificación del resultado del arbitraje se enviará vía correo electrónico.
  2. Para el coloquio las ponencias aceptadas e inscritas serán presentadas en el evento y serán publicadas las mejores ponencias de cada mesa en la revista electrónica Vinculatégica EFAN con ISSN 2448-5101, siempre y cuando el artículo cumpla con las normas editoriales de la revista (cabe aclarar que si en una de las mesas, ninguna ponencia cubre con las exigencias de calidad de la revista puede quedar desierto el premio de mejor ponencia de esa mesa) por otro lado, al menos un ponente deberá concluir el proceso de inscripción y firmar de manera digital el formato de endoso de derechos disponible en la página del evento. El formato firmado se deberá enviar mediante la cuenta del autor de contacto vía la página web del congreso a más tardar el día  31 de mayo de 2018.

      VII. EXPOSICIÓN DE PONENCIAS

Las ponencias seleccionadas, para ser presentadas ya sea de manera presencial o virtual, deberán ser expuestas en un tiempo máximo de 15 minutos por alguno de los autores debidamente inscrito en el evento.

     VIII.  REQUISITOS PARA PONENTES VIRTUALES

  1. Cuando se tenga la carta de aceptación, se deberá enviar por la página web la presentación que deberá ser en Power Point con una duración de un máximo de 15 minutos, a más tardar lunes 04 de junio de 2018.
  2. Se les otorgará un horario para su exposición remota. Para este proceso, se les hará llegar al correo registrado al autor de contacto con un link de invitación para acceder a su espacio de presentación.
  3. Se le invitará a realizar una prueba previa al evento, para garantizar la conexión desde su lugar de origen. Le recomendamos leer el documento denominado “Tutorial Conferencia Virtual
  4. Deberá contar con una computadora con acceso a internet de buena calidad, cámara, micrófono y altavoces o bien diadema.
  5. El proceso de videoconferencia consistirá en otorgarle a usted el permiso de control de la exposición en el cual usted compartirá el escritorio de su computadora para que lo visualice el resto de la audiencia, esto le permitirá presentar su ponencia y controlar el audio de la mesa correspondiente.
  6. Dependiendo de la demanda solo para el caso de ponencias virtuales, se podría iniciar las sesiones de presentación el día 14 o 15 de junio de 2018.

     VIX. INFORMES

Correo electrónico para informes: ciiefn.info@uanl.mx
Correo electrónico para facturación: ciiefn.factura@uanl.mx

Importante

Se les convoca a todos los participantes que tengan un libro de su autoría a presentarlo en el 4° CIIEFN Estrategias de Negocios en Entornos Inciertos. Quienes estén interesados, favor de mandar a jesus.cardonas@uanl.mx la siguiente información:

• Nombre del Libro
• Autores
• Imagen de la portada

Se darán 15 minutos para presentar el libro. Así mismo se les solicita llevar 2 ejemplares, los cuales serán rifados el día del evento.

Si eres ponente virtual será necesario enviar los ejemplares por paquetería y podrá presentar su libro vía Skype.

Fecha límite para enviar propuestas para la presentación de libros: 8 de junio

Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes - Turnitin

Fechas Importantes

23 de abril de 2018
Fecha Límite para el envió de Ponencias
.

31 de mayo de 2018
Fecha Límite para responder al Endoso de Derechos (Ponencias aceptadas).

18, 19 y 20 de junio de 2018
Fechas del Congreso y Coloquio.

Criterios para la mejor ponencia de la mesa:

1. Que el trabajo de investigación haya sido aceptado sin condiciones

2. Al menos 2 de 3 evaluadores externos deberán seleccionar el trabajo como el mejor de la mesa

3. La ponencia debe de estar enfocada al tema principal del congreso

Nota: Si te interesa participar como evaluador externo en la premiación de los mejores trabajos y eres miembro del S.N.I. envíanos tu CV y la línea de investigación en la que te interesa colaborar, al correo del congreso (ciiefn.info@uanl.mx).

Informes

Teléfono:
(81) 8329 40 00 Ext. 1957, 1960 y 1962

Informes:
ciiefn.info@uanl.mx

Informes para facturación:
ciiefn.factura@uanl.mx


Documentos y plantillas

Convocatoria CIIEFN

Tutorial Conferencia Virtual

Guía Rápida Turnitin

Tutorial de Turnitin

Manual rápido Turnitin

Guía de Apoyo para el Ponente

Plantilla para Carátula

Plantilla de formato del Artículo


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