EN EL MARCO DEL 80 ANIVERSARIO DE LA UANL
La Secretaría de Extensión y Cultura a través del Centro de Información de Historia Regional invitan al

CUARTO CONGRESO INTERNACIONAL DE HISTORIA
LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN: LOS RETOS DEL SIGLO XXI

Que se llevará a cabo los días 27,28 ,29 y 30 de noviembre de 2013.

Objetivo

Construir un espacio para la reflexión e intercambio de conocimientos, experiencias y retos de las instituciones de educación para analizar, comparar y debatir la evolución de la educación a través de los siglos, su impacto social, político, económico y cultural en las sociedades actuales.

Áreas temáticas

1. La educación en las distintas civilizaciones y su evolución hasta la actualidad: su impacto en el desarrollo económico, la repercusión de sus modificaciones o reformas.  Educación formal, educación informal y educación fuera de las aulas.

1.1 Orígenes de la Educación en las Primeras Civilizaciones
1.2 Las Historia de la Educación en México
1.3 Tradiciones y Costumbres de Nuestros Pueblos.

2. Las instituciones mundiales de la educación: ONU, UNESCO, UNICEF, ANUIES, su influencia en las instituciones educativas nacionales en todas sus formas.  La internacionalización de las instituciones educativas.

2.1   Las Universidades y el Desarrollo Económico
2.2   Las Instituciones: ONU, UNICEF, UNESCO, ANUIES, Banco Mundial, entre otras.

3. Los medios de comunicación masiva y su influencia en los cambios educativos: su utilización en los centros de aprendizaje, el uso de la red en todas sus modalidades.  La influencia de las TICs en los nuevos modelos educativos y los cambios en los procesos de enseñanza aprendizaje, innovación y tecnología educativa.

3.1 Los programas de televisión
3.2 Los medios de comunicación y la educación
3.3 Programas de radio y  televisión educativa
3.4 Redes sociales
3.5 La Brecha Digital

4. La Infraestructura de los planteles educativos: desde jardín de niños hasta niveles profesionales.  Edificios “inteligentes” como preámbulo de “escuelas de calidad”.

4.1 Espacios escolares
4.1 La infraestructura en los planteles educativos para discapacitados
4.2 Áreas verdes
4.3. Canchas deportivas, gimnasios
4.5 Bibliotecas

5. El currículum y sus modificaciones a través del tiempo: las reformas educativas en el país, sus repercusiones positivas y/o negativas.  La importancia de determinadas áreas del conocimiento: lectura, matemáticas, actualmente los valores cívicos y sociales.  La importancia de la enseñanza de la historia y la geografía al mismo nivel que la enseñanza artística y musical, el cuidado del medio ambiente, creando una conciencia ecológica.  La aceptación y el ejercicio de que somos un país multicultural.  El conocimiento de lenguas extranjeras más allá del inglés.

5.1 Reformas educativas
5.2 Diseño curricular en la educación básica, medio superior y superior
5.3 Escuelas de calidad
5.4 Escuelas “patito”
5.6 Formación en valores
5.7 Educación musical
5.8 Educación artística
5.9 Educación física y deporte
5.10 Educación ambiental y ecológica.

6. Análisis de la educación en distintos continentes: Europa, Asia y América tanto del sur como del norte.

6.1 El Modelo Educativo en Finlandia
6.2 El Modelo Educativo de Cuba
6.3 El Modelo Educativo de España
6.4 El Modelo Educativo de EU
6.5 El Modelo Educativo de México

7. La investigación en la educación superior: tanto en los planteles de formación de profesores, las distintas instituciones que se dedican a la capacitación del magisterio, como la que se desarrolla en las universidades o tecnológicos del país.  Sus más recientes aportaciones.

7.1 La Investigación en la educación superior
7.2 La Educación basada en competencias
7.3 Innovación educativa
7.4 El papel del Pedagogo educador
7.5 Vocación docente
7.6 Actualización docente
7.8 Educación continúa
7.9 Tutoría
7.10 Orientación Vocacional

8. Análisis y perspectivas de los problemas extraescolares: “bullyng” la violencia de las mafias, la deserción escolar en todos los niveles, el acoso sexual dentro y fuera de los planteles, entre otros.

8.1 Bullyng
8.2 Acoso sexual
8.3 Bulimia
8.4 Embarazos
8.5 Enfermedades de transmisión sexual

9. Las funciones del Estado: como rector de las instituciones sociales y políticas. Contexto socio-económico y político.  Retos, perspectivas, proyectos, legislación y problemática. 

9.1. Estado y educación
9.2 Familia y educación
9.3 Formación de valores cívicos
9.4 Educación ambiental, ecología y medio ambiente
9.5 Educación sexual
9.6 Educación en historia
9.7 Literatura y escritura en la educación
9.8 Pobreza y desempleo
9.9 Presupuesto en educación
9.10 Salarios, prestaciones y jubilaciones
9.11 Educación indígena  y campesina
9.12 Derechos de autor, la Web y la educación.

Sede:

Centro Cultural Universitario Colegio Civil de la UANL

Espacios:

  1. Sala Francisco M. Zertuche
  2. Sala Cinema Fósforo
  3. Aula Magna  “Fray Servando Teresa de Mier”
  4. Patio Ala Sur
  5. Salón de Clase 1
  6. Salón de Clase 2
  7. Sala de usos Múltiples

Informes:

Centro de Información de Historia Regional
(01-825) 247-05-00 y 10
52-47-05-00 y 10

Centro Cultural Universitario Colegio Civil
83-29-40-00 Ext. 7953

Página WEB
www.uanl.mx

Correo electrónico
seyc.cihr@uanl.mx
cihr.congreso@uanl.mx

Responsables del Congreso

Lic. Rogelio Villarreal Elizondo
Secretario de Extensión y Cultura de la UANL

Mtro. José Reséndiz Balderas
Director del Centro de Información de Historia Regional  de la UANL
Presidente de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística, A.C.

 

 
Centro Cultural Universitario, Colegio Civil: 1340-4350 y 1340-4351
Centro de Información de Historia Regional, Hacienda San Pedro "Celso Garza Guajardo"
52-47-05-10 ó (01-825)247-05-10