Inicio

Bienvenida

En la Universidad Autónoma de Nuevo León, institución que me honro en representar, nos hemos distinguido siempre por ofrecer a nuestros estudiantes, egresados y público en general, eventos que tienen un alto grado de interés, de calidad académica y que nos permiten cumplir con nuestra responsabilidad social.

En este contexto y en coordinación con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el próximo mes de octubre seremos sede de la Cátedra ANUIES de Energías Renovables, en la que se expondrá el tema, ya ineludible para nuestro desarrollo sustentable, del uso de energías provenientes de fuentes naturales.

Tengo la certeza de que esta Cátedra tendrá todos los elementos para cumplir con las expectativas de quienes participen y les deseo que las experiencias compartidas, así como los conocimientos adquiridos sean en beneficio de su desarrollo profesional.

Mtro. Rogelio G. Garza Rivera
Rector de la UANL

 

Objetivo:

Se denomina energía renovable a la energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen o porque son capaces de regenerarse por medios naturales. Entre las energías renovables se cuentan la eólica, geotérmica, hidroeléctrica, mareomotriz, solar, undimotriz, la biomasa y los biocarburantes.

Frente a los efectos contaminantes de combustibles fósiles como el petróleo o el carbón, las energías renovables generan menos emisiones de carbono,  se reciclan y son más respetuosas con el medio ambiente. Potenciar el uso de las energías renovables significa desarrollar nuevos puestos de trabajo además de que, por su disponibilidad, se generan menos fluctuaciones de precios, hecho que ofrece un potencial económico prácticamente ilimitado.

En México se han dado una serie de acciones para que, tanto el sector público como el privado, puedan participar en nuevos proyectos de generación de energías renovables en donde se incluyen a las tecnologías solar, eólica, geotérmica, mini-hidráulica, de biomasa y biogás, entre otras. Entre ellas se destaca el establecimiento de los principios rectores de la Política Energética: soberanía energética, seguridad de abasto, compromiso social, modernización del sector, mayor participación privada, orientación al desarrollo sustentable y compromiso con las generaciones futuras, por lo que, bajo este contexto, se ha generado la necesidad de que las Universidades y sus equipos de investigación científica, política y social se avoquen a entender y socializar el impacto de todo este movimiento a la comunidad en general.

Esta Cátedra tiene el objetivo de ser un espacio de reflexión y propuestas de beneficio para la sociedad, en ella confluirán expertos desarrollando temas que van desde la ciencia y tecnología de generación y almacenaje de energía, hasta el análisis de las políticas que se han establecido para su producción y participación en el mercado. Todo ello circunscrito en los conceptos más actuales del desarrollo sustentable.

Constancias del Evento

Les informamos que las constancias de asistencia a la Cátedra ANUIES de Energías Renovables ya fueron enviadas a los correos con los que hicieron su registro.

Favor de revisar su carpeta de correo no deseado o en caso de no haber recibido el correo lo invitamos a entrar a la siguiente página en la cual podrá descargar la constancia.

http://eventos.uanl.mx/reconocimientos


Fechas del evento

12 y 13 de octubre de 2017


Sede

Biblioteca Universitaria "Raúl Rangel Frías"
Av. Alfonso Reyes 4000 Nte.
Monterrey, Nuevo León,
C.P. 64440

Sitio desarrollado por la Dirección de Tecnologías de Información de la Universidad Autónoma de Nuevo León | Versión del Sitio 1.7