Conferencistas

Dr. Iñaki Pariente de Prada. (España) / Director de la Agencia Vasca de Protección de Datos

Licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de San Sebastián, Diplome d’Etudes Approfondies en Droit Communautaire (Derecho Comunitario Europeo) por la Universidad Robert Schumann de Estrasburgo (Francia), y Diploma de Estudios Avanzados (Derecho Público) por la Universidad del País Vasco.

Es profesor de la Facultad de Derecho de San Sebastián desde el año 1995, Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Rioja, y profesor invitado e investigador en otras universidades e instituciones públicas y privadas (Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Universidad de Deusto, Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, Facultad de Ciencias Políticas UPV/EHU, Congreso Mundial de Salud Laboral (OSALAN), etc.).

Miembro de varios equipos de investigación sobre distintas materias relacionadas con el Derecho constitucional y el Derecho comunitario e internacional.

Asimismo, ha publicado diversas obras en materias tales como la protección de los derechos humanos, Protección del Medio Ambiente, Derecho comunitario europeo, Derecho Internacional, entre las que destacan Lecciones de Derechos Humanos 1997, Regionalismo en la Unión Europea, 2000, Jurisprudencia ambiental del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, IVAP, 2004, España en Estrasburgo. Tres décadas bajo la jurisdicción del Tribunal Europeo de Derechos humanos, Aranzadi, 2010.; España ante el Tribunal Europeo de Derechos humanos: materiales jurisprudenciales, Ed. Servicio Editorial UPV/EHU, 2010; Curso de Fundaciones, Servicio editorial del Gobierno Vasco, 2012.

También ha sido juez sustituto de los juzgados de San Sebastián entre los años 1999 y 2009.

Durante el año 2009 fue asesor de la Consejera de Justicia y Administración Pública del Gobierno Vasco.

Fue nombrado en febrero del año 2010 Director de Registros Administrativos y Régimen Local del Gobierno Vasco, ocupándose de todo lo relacionado con las Fundaciones, Asociaciones y Colegios Profesionales, así como con el control normativo de la actividad municipal en el País Vasco, puesto que ocupó hasta el mes de mayo de 2012.

Miembro del Consejo Consultivo de la Agencia Española de Protección de Datos, en representación del Gobierno Vasco/Eusk Jaurlaritza.

Desde el 14 de mayo de 2012 es el Director de la Agencia Vasca de Protección de Datos por nombramiento del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma del País Vasco.