La Cátedra

Objetivo

La Cátedra de estudios y de investigación sobre el Quebec contemporáneo tiene como objetivo el dar a conocer en el Estado de Nuevo León y en México, la contribución quebequense en los campos científico, cultural, social y económico.

Además, sostiene el intercambio de información en los diferentes campos, contribuye a la proyección del Quebec, a la promoción de los estudios relativos a la realidad quebequense en todas sus dimensiones y favorece la colaboración, tanto en la investigación como en la formación de los estudios superiores en el Quebec y México.

 

Sus orígenes

La Cátedra se creó en 2006 a petición de la Delegación General de Quebec en México como resultado del acuerdo firmado entre el Gobierno de Quebec y el Estado de Nuevo León.

Las instituciones privilegiadas para llevar a cabo su coordinación fueron,  la Université de Sherbrooke, por parte de la Provincia de Quebec y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), por el Estado de Nuevo León.

 

Entidades organizadoras

Universidad Autónoma de Nuevo León

La Universidad Autónoma de Nuevo León es la cuarta universidad más grande de México y la institución pública de educación superior más importante y con la mayor oferta académica del noreste del país.

Actualmente nuestra Universidad cuenta con alrededor de 174 mil estudiantes, que son atendidos por 6 mil 394 docentes. Tiene presencia en todo el estado; entre sus sedes se destacan siete campus universitarios:

Ciudad Universitaria, Ciencias de la Salud, Mederos, Marín, Ciencias Agropecuarias, Sabinas Hidalgo y Linares.

La UANL cuenta con 37 centros de investigación, donde trabajan cientos de investigadores (532 reconocidos en el Sistema Nacional de Investigadores). Tiene 84 bibliotecas, donde se resguardan 2 millones 238 mil volúmenes de consulta.

 

Universidad de Sherbrooke

Situada al sur de la provincia de Quebec, a 150 km de Montreal, a 220 de la ciudad de Quebec y a unos 40 km de la frontera con los Estados Unidos, la Université de Sherbrooke es un establecimiento francófono que le ofrece la oportunidad de disfrutar de una educación universitaria reconocida y apreciada en todo el mundo.
                                                                                                                                                                 
La Université de Sherbrooke acoge a más de 40,000 estudiantes, de los cuales unos 9.500 están inscritos en la Universidad de la tercera edad.

Desde hace casi veinticinco años la Université de Sherbrooke acoge a estudiantes internacionales. Actualmente cuenta con más de 1,600 estudiantes extranjeros procedentes de 120 países. Más del 85% de la población estudiantil no es originaria de Sherbrooke.

En total, la Université de Sherbrooke emplea a cerca de 6,634 personas. El cuerpo docente cuenta con más de 3,400 personas, incluidos los encargados de curso y los profesores de enseñanza clínica de la Facultad de medicina y ciencias de la salud.

 

Delegación de Quebec en México

La Delegación General de Quebec en México (DGQM) fue inaugurada en 1980 para promover los intereses de Quebec ante las diversas instituciones mexicanas en los sectores de economía, educación, cultura e inmigración, áreas que han fomentado una relación madura y productiva entre Quebec y México.

 

Cuerpo directivo

El Dr. Daniel González Spencer, Secretario de Relaciones Internacionales de la UANL, es el actual Director de la Cátedra de Estudios e Investigación sobre el Quebec Contemporáneo.

Por su parte, el Dr. Enrique Correa Molina, Vice Decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Sherbrooke es el Co – Director de la Cátedra.



Próximos eventos

Semana de Québec en la UANL
del 13 al 17 de marzo de 2017


Informes


Centro de Internacionalización
Av. Manuel L. Barragán 4904
64290 Monterrey, Nuevo León
T.: (+52) 81 8329 –5250
internacional.uanl.mx

Comité Organizador UANL

Gonzalo Portilla M. Green
Coordinador de Relaciones Multilaterales
Secretaría de Relaciones Internacionales
T. (+52) 81 8329 – 4000 ext. 5243
gonzalo.portillam@uanl.mx

 

Facebook UANL| Twitter UANL

#SemanadeQuebecUANL


www.quebec.org.mx                    

ww.inmigraraquebec.ca