Sobre Nuevo León

 

1. Localización

Se localiza en la región noreste de México; tiene vecindad con los estados de Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí y Tamaulipas; al norte colinda con el estado norteamericano de Texas. El estado de Nuevo León ocupa el 3.3% del territorio mexicano con una superficie de 64,210 km2.

 

2.Historia

Entre los vestigios más antiguos encontrados en suelo mexicano se encuentran pinturas rupestres que datan de los años 665 y 1350 a.C., en el municipio neoleonés de Mina. Estos rastros de civilizaciones nómadas y seminómadas son constancia de su paso por la región.

El primer asentamiento en suelo neoleonés ocurrió en el año de 1577 con el capitán Alberto del Canto al mando del establecimiento de la comunidad de Santa Lucía. Sin embargo, es Luis de Carvajal y de la Cueva, el que consigue el permiso de la corona española y organiza una expedición exclusiva para realizar la conquista del llamado Nuevo Reino de León cinco años después. Año en el que se renombra a la villa San Luis Rey de Francia, en lo que se considera la segunda fundación de la actual ciudad de Monterrey, capital del estado.

Durante una década, el control que Luis de Carvajal tenía sobre el territorio del Nuevo Reino de León fue indiscutible. Sin embargo, la enemistad con un fraile poderoso le confinó en la cárcel donde pronto murió. Debido a esto, el territorio estuvo despoblado durante 8 años, hasta que en el año de 1596 Diego de Montemayor, lugarteniente del gobernador de Coahuila y amigo de Carvajal llegó a San Luis Rey de Francia y la rebautizó con el nombre de Ciudad Metropolitana de Nuestra Señora de Monterrey.

Las primeras décadas de la tercera fundación de la ciudad significaron un gran esfuerzo por parte de las familias establecidas, a los cuales se les daba el apelativo de reineros. Sin embargo, para mediados del siglo XVII, los reineros continuaban luchando por sobrevivir y los nuevos mandos tuvieron que construir un almacén de granos y harina para surtirles de alimento y evitar el abandono de la ciudad. Mientras se fundaban nuevas villas alrededor de Monterrey y se repoblaban antiguos asentamientos como Cerralvo y Cadereyta.

Después de subsistir, la comunidad neolonesa comenzó a vivir una época de paz y sencilla vida a finales del siglo XVIII. Hasta que dio inicio la guerra de independencia el 16 de septiembre de 1810. Al término de la guerra, el Nuevo Reino de León fue oficialmente declarado Estado Libre y Soberano de Nuevo León en 1824.

Para fines del siglo XIX, Nuevo León se consolidaba como un estado industrial y próspero. Los gobernantes neoleoneses que colaboraron en el desarrollo económico del estado fueron Viviano Villarreal, Genaro Garza García, Lázaro Garza Ayala y Bernardo Reyes. Y esto fue sólo el inicio de una etapa de disparado crecimiento económico para la entidad pues al término de la revolución mexicana, en el siglo XX, Nuevo León construyó avenidas, extendió su red carretera, construyó “escuelas monumentales” y la primera universidad, se crearon presas, y se establecieron las jornadas laborales bajo la Ley de Jornada Máxima del Trabajo de 1922, habiendo sido creada poco antes la Junta de Conciliación y Arbitraje como mediadora en los conflictos obrero-patronales.

También, la Compañía Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey, que nació a inicios de siglo, era ya un gran motor del florecimiento industrial del estado, así como la operación de Cervecería Cuauhtémoc, la fábrica textil La Fama, y muchas otras industrias que a partir de entonces forman parte del ejemplar creador de exitosos negocios que es Nuevo León.

 

3. Población

El estado cuenta con 4,653,458 de habitantes (2010), el 4.1% del total del país. La distribución de la población es de 95% urbana y 5% rural; a nivel nacional el dato es de 78 y 22% respectivamente.

La esperanza de vida también es elevada, ya que los hombres regiomontanos viven 73 años y las mujeres regiomontanas casi los 79 años.

Al igual que el promedio nacional, el 88% profesa la fe católica.

 

4. Clima

Su clima es extremoso: en las regiones altas es frío la mayor parte del año, y en verano templado con lluvias; en el sur es templado y en el este desértico extremoso.

En las partes bajas y al occidente de la Sierra Madre predomina el cálido y seco a extremoso, con una temperatura promedio de 27.6° C.

 

5. Geografía

Su territorio está salpicado de interesantes sitios naturales con cascadas, grutas, cañadas y montañas, ideales para el turismo de aventura. En la actualidad su capital, Monterrey, es una de las ciudades más importantes del país; allí se da una destacada actividad cultural, pues cuenta con magníficos museos y otros puntos que ameritan ser visitados.

Atravesado de noreste a sureste por la Sierra Madre Oriental, la orografía de la entidad presenta grandes elevaciones como el Cerro del Moro con una altura de 3,700 metros sobre el nivel del mar, Cerro El Potosí con 3,700 msnm, la Sierra Peña Nevada con 3,540 msnm, Sierra el Viejo con 3,500 msnm, Sierra Potrero de Ábrego con 3,460 msnm, Sierra los Toros con 3,200 msnm y Cerro Grande de la Ascensión con 3,200 msnm.

Es importante mencionar además, que el característico Cerro de la Silla que adorna el paisaje urbano de la capital, Monterrey, pertenece al conjunto de la Sierra Madre Oriental y ha sido declarado Monumento Natural del estado.

 

6. Aeropuerto

El Aeropuerto Internacional General Mariano Escobedo o Aeropuerto Internacional de Monterrey está ubicado sobre la carretera a Miguel Alemán a la altura del kilómetro 24, en el municipio de Apodaca. Esto significa un recorrido promedio desde el centro de la ciudad, en automóvil, de aproximadamente 35 – 40 minutos. Se sugiere tomar precauciones, ya que el tráfico en la carretera a Miguel Alemán suele complicarse en horas pico y/o con lluvia. La sugerencia es salir con una hora de anticipación del hotel rumbo al aeropuerto.
                  La ciudad de Monterrey se encuentra ampliamente conectada con otras ciudades del país, especialmente con la Ciudad de México, con servicio de las siguientes aerolíneas: AeroMéxico, Interjet, Volaris y Vivaaerobús. También cuenta con vuelos diarios que la conectan con Dallas Fort Worth, a través de American Airlines, vía Houston con United Airlines y con Atlanta, mediante Delta Airlines.

 

 

Próximos eventos

Semana de Quebec en la UANL
lunes 12 al viernes 16 de marzo de 2018.

Magno recital de guitarra
miércoles 14 de marzo de 2018.


Informes

Centro de Internacionalización
Av. Manuel L. Barragán 4904
64290 Monterrey, Nuevo León
T.: (+52) 81 8329 –5250
internacional.uanl.mx


Comité Organizador UANL

Gonzalo Portilla M. Green
Coordinador de Relaciones Multilaterales
Secretaría de Relaciones Internacionales
T. (+52) 81 8329 – 4000 ext. 5243
gonzalo.portillam@uanl.mx

 

Facebook UANL| Twitter UANL

#SemanadeQuebecUANL


www.quebec.org.mx                     

www.inmigraraquebec.ca