*** Este programa está sujeto a cambios de último momento
Hora | Actividad | Sede |
---|---|---|
Todo el día | Recepción de Asistentes | Hoteles/CCCCU |
Hora | Actividad | Sede |
---|---|---|
09:00 | Registro | CCCCU |
09:30 - 10:45 | Inicio de Trabajos. Instalación de las Mesas de trabajo Ejes 1,3,5 | Salas Zertuche, Fósforo y J.M. Elizondo |
09:30 - 10:45 |
Eje 1 Prácticas Culturales - Problemáticas y diferencias culturales durante la pandemia entre los estudiantes del nivel superior en el Centro Universitario de la Ciénega sede Atotonilco el Alto, Jalisco de la Universidad de Guadalajara - Talleristas en la reconstrucción de lo presencial a lo virtual y el retorno al sistema educativo presencial en la UAEM - Acciones culturales orientadas a personas adultas mayores en el escenario de pandemia por Covid 19 |
Sala Francisco M. Zertuche |
09:30 - 10:45 |
Eje 3 Políticas culturales - Talleristas en la reconstrucción de lo presencial a lo virtual y el retorno al sistema educativo presencial en la UAEM - La importancia de gestionar la información de las cédulas en diversas lenguas y otras formas de comunicación - Consideraciones conceptuales y metodológicas para intervenir al sector cultural desde la mirada de las políticas culturales: Un enfoque inter/trans disciplinario después de la pandemia |
Sala Fósforo
|
09:30 - 10:45 |
Eje 5 Interdisciplinariedad e Intersectorialidad - Arte y Neurociencias, una experiencia de vinculación -Fomento de la Apreciación Estética de la Poesía en la UAM a través de la Estructura y Ejecución Programática Multicultural en el Estudio de la Lengua Extranjera. Caso particular de Irlanda -El teatro como una herramienta de comunicación alternativa para vivir desde el otro |
|
11:00 |
Inaguración |
Aula Magna CCCCCU |
11:45 |
Ajuste de tiempo |
|
12:00 - 13:00 |
Conferencia Magistral: Líneas de investigación para una gestión cultural sostenible. |
Aula Magna CCCCCU |
13:00 -13:30 |
Ajuste de tiempo |
|
13:30 - 15:30 |
Receso para comida |
|
16:00 -18:00 |
Mesas de Trabajo Ejes 1,3,5 |
Salas Zertuche, Fósforo, J.M. Elizondo |
16:00 -18:00 |
Eje 1 Prácticas culturales - Pandemia y cultura. Un análisis de las prácticas culturales - Una mirada a la Federación Colombiana de gestores culturales - CCJ Panguipulli: Ni la pandemia nos detuvo - Red de Agentes Culturales Comunitarios de Tamaulipas. Aprender a construir juntos sentido y futuribles durante la pandemia por COVID-19. |
Sala Francisco M. Zertuche |
16:00 -18:00 |
Eje 3 Políticas Culturales - Propuesta metodológica en la Investigación de Ecosistemas Culturales, Caso de supervivencia del Ecosistema teatral Caleño frente al impacto del Covid 19 - Post Pandemia: ¿Qué cambios se pueden identificar en la formación en gestión cultural en las universidades chilenas? - La cultura como estrategia para el desarrollo; La Ciénega del Chapala, Mich. como región cultural - Apuntes críticos en torno a las acciones de mitigación de la emergencia laboral de los trabajadores culturales por la COVID-19 por parte de la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco |
Sala Fósforo |
16:00 -18:00 |
Eje 5 Interdisciplinariedad e Intersectorialidad - El Complejo Hidroeléctrico de Necaxa como monumento histórico, patrimonio cultural tangible y patrimonio industrial - La economía solidaria como mediación cultural. Comunicación, valores e identidad del Multitrueke Mixiuhca: comunidad de prosumidores
|
Salón J. M. Elizondo |
18:00 -18:30 |
Ajuste de tiempo |
|
18:30 |
Visita guiada a Sala Botero |
|
19:00 - 20:30 |
Festival artístico de Bienvenida |
Patio Ala Sur CCCCU |
20:30 - 22:00 |
Cocktail Bienvenida |
Patio Ala Sur CCCCU |
22:00 |
Salida a Hoteles |
Hora | Actividad | Sede |
---|---|---|
09:00 | Continúa registro extemporáneo | |
9:30 | Bienvenida al CEIIDA | CEIIDA |
10:00 - 11:30 12:00 - 13:30 |
Mesas de Trabajo Ejes 1,2,3,4,5 | CEIIDA |
10:00-11:30 |
Eje 1 Prácticas culturales - Jóvenes en acción. Participación social juvenil por el patrimonio arqueológico de Tlayacapan, Morelos, México - Desafíos, aprendizajes y experiencias de la gestión de festivales culturales en tiempos de pandemia. El caso del Festival Cultural de Fundación de Celaya durante el 2020 - Protesta feministas en CDMX: género, patrimonio cultural y gestión cultural, ¿nuevos discursos y nuevos escenarios en escenarios permeados por el COVID-19? - Casita de Piedra |
Sala 1 |
10:00-11:30 |
Eje 2 Apropiación Tecnológica - Construyendo comunidad en el territorio virtual. Resultados del proyecto: Otras emergencias: Palabra y vida de los pueblos - La Gestión Cultural entre #Hashtags, #Tiktok y #fyp: Implicaciones de la Transformación Digital en el Sector Cultural - La inteligencia artificial como una herramienta esencial para la difusión cultural en Jiquilpan Michoacán - “AyC Site”: La formación de agentes culturales en la era digital. Oportunidades y desafíos durante y post-confinamiento - Audiencias, TICS y la sistematización de la oferta cultural post pandemia |
Sala 2 |
10:00-11:30 |
Eje 4 Condiciones de los agentes culturales - Impacto y vivencia durante el confinamiento: la cultura regional en tiempos de crisis - La Ruta de las Culturas. Un esbozo de memoria social y principales conclusiones del proyecto de caracterización del sector cultural del departamento de Antioquia - Los roles de género y la agresividad durante la pandemia Covid-19 - O impacto da Pandemia de COVID- 19 no trabalho dos agentes culturais em Aparecida de Goiânia: aprendizado e relações laborais (El impacto de la pandemia de COVID-19 en el trabajo de los agentes culturales en Aparecida de Goiânia, Brasil: aprendizaje y relaciones laborales) - Agentes culturales y COVID-19: un plan de contingencia |
Sala 3 |
12:00 - 14:00 |
Eje 1 Prácticas culturales - Transformación digital y su repercusión en el quehacer artístico y la difusión de la cultura universitaria. El caso de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo - Muralismo, una forma de reivindicar la identidad cultural desde lo local - Lo que la pandemia nos dejó - La necesidad de espacios de encuentro y difusión para artistas plásticos y su comunidad en Cancún 2023 |
Sala 1 |
12:00 - 14:00 |
Eje 2 Apropiación Tecnológica - Colectivos culturales comunitarios; problemáticas, retos y propuestas comunitarias desde lo digital ante la pandemia por covid-19 - Apropiación Tecnológica en la Gestión Cultural: oportunidades, desafíos y riesgos de cara al futuro - ¿La virtualización como estrategia de innovación e inclusión en la gestión cultural y la educación? - Consumos culturales en México: Transformaciones de las prácticas, digitalización del entretenimiento y efectos de la pandemia - Estudio de caso sobre los Conversatorios Culturales en la Universidad Autónoma de Guerrero postpandemia: virtualidad y presencialidad - Nuevos aprendizajes y prácticas culturales para personas con discapacidad visual Virtual |
Sala 3 |
12:00 - 14:00 |
Eje 4 Condiciones de los agentes culturales - Chile: El sector cultural mirado desde la ventana - La Gestión Cultural, entre la política cultural y los procesos formativos en la UABJO durante la pandemia Virtual - Calidad de vida y desarrollo sostenible en la industria editorial mexicana: el desafío de la pandemia - Pilares y pandemia: Entre lo tradicional y nuevas formas de gestión cultural en la periferia norte de la Ciudad de México - Incapacidades digitales... ¿obstáculos materiales? Conectividad y desinformación en México de nuestros días - La experiencia de Promotores Culturales Comunitarios de la CDMX en la pandemia |
Sala 4 |
12:00 - 14:00 |
Eje 5 Interdisciplinariedad e Intersectorialidad - De cara a los trastornos. Atención especial de la gestión cultural a un mundo desencajado - Cultivar en tiempos de pandemia, proyecto de formación de gestores culturales ambientales universitarios - Propuestas en clave histórica y de las ciencias sociales para el estudio de la gestión cultural en el siglo xx - Redes de gestión del conocimiento en la era COVID-19 |
Sala 5 |
14:00 - 15:45 |
Receso para Comida |
|
16:00 - 19:00 |
Mesas de Trabajo Ejes 1,2,4 |
|
Eje 1 Prácticas Culturales - Hábitos y consumo cultural en jóvenes del municipio de Cajeme - La radio como medio de registro y difusión de las prácticas culturales de la región Ciénega de Chapala del Estado de Michoacán de Ocampo. - Pequeños artistas evocando historias y construyendo memoria para la Paz - Edición artesanal y crisis: la experiencia de Editorial An.alfa.beta ante la pandemia de COVID-19 - Códices de México. Una experiencia artístico-educativa en pandemia por Covid19 a través de la réplica de veintidós códices en papel Amate |
Sala 1 | |
16:00 – 19:00 |
Eje 2 Apropiación Tecnológica - Estrategias digitales en el estudio y gestión de públicos escénicos con base en un modelo de marketing y comunicación: Caso Circuito Nacional de Artes Escénicas en Espacios Independientes Chapultepec en Oaxaca - La generación de imágenes por Inteligencia Artificial como medio para nuevas expresiones artísticas - Participación femenina en el ámbito musical y apropiación tecnológica digital durante la pandemia de COVID-19 - Procesos de fenomenología semiótica en la Escena Híbrida durante la pandemia. Nuevos horizontes para la enseñanza y la experiencia de Artes Escénicas en la Universidad La Salle Oaxaca - Preservación digital y difusión de la producción discográfica independiente de Nuevo León: Estudio de caso CONARTE - El uso de la tecnología dentro de las sociedades digitales para una promoción y difusión del patrimonio cultural inmaterial de las comunidades: El bolero en la sociedad digital y cómo promoverlo y difundirlo |
|
16:00 - 19:00 |
Eje 4 Condiciones de los agentes culturales - El impacto de la pandemia en las y los artistas del campo de la danza contemporánea en Guadalajara. Problemáticas y consecuencias - Como logró el docente (agente cultural) su gestión artística-plástica ante estudiantes de nivel básico durante y después de la pandemia - Efecto boomerang. Lo que la pandemia se llevó dejó (y lo que trajo de regreso) en las artes vivas: 2 casos - Lo que evidenció el COVID-19 sobre el papel que juega el Estado en la constante precariedad del trabajo de los creadores artísticos y espacios culturales independientes (Virtual) - El Papel de los Agentes Culturales de la Danza Urbana de Oaxaca Frente al Confinamiento de la Pandemia COVID-19 - La recuperación de la identidad a través del Teatro y la Literatura basados en leyendas y cuentos prehispánicos e indígenas. |
Sala 2 |
16:00 - 19:00 |
Visita guiada a la Capilla Alfonsina Ponentes con tarde libre Mesas 3 y 5 |
|
17:30 - 19:00 |
Reunión Comité RUGCMx |
CEIIDA Sala (por definir) |
19:00 - 20:00 |
Reunión Vocalías RUGCMx |
CEIIDA Sala (por definir) |
Hora | Actividad | Sede |
---|---|---|
9:00 – 10:30 |
Eje 1 Prácticas culturales - Paseo de San Isidro Labrador: reproducción cultural y conservación de la memoria colectiva en tiempos de pandemia - Desarrollo local y vocaciones turísticas emergentes postpandemia. Potencialidades del turismo religioso y las industrias creativas y culturales y el uso de TICs en la región Sahuayo-Jiquilpan, Michoacán - Enseñanza y práctica de la danza folKlórica mexicana en el extranjero, beneficios de salud física y mental durante la pandemia - Retos y desafíos del consumo simbólico de las artesanías durante pandemia COVID-19: el caso del colectivo “Casa de las artesanías de Oaxaca” - Días de guardar. El patrimonio intangible de una comunidad nahua |
CEIIDA SALA 1 |
09:00 – 10:45 |
Eje 1 Prácticas culturales - Artes visuales y galerías de México en el 2020: pandemia, disrupción y perspectivas - Artes escénicas en Lima: una mirada al público de la pospandemia - Educación incluyente desde el arte. Retos a superar tras la pandemia de COVID-19 - Nueva normalidad y antigua precariedad. El estado las artes escénicas en la postpandemia |
CEIIDA SALA 2 |
10:45 – 11:00 |
Recesos (ajustes técnicos para proyección de conferencia) |
|
11:00 -12:00 |
Conferencia Magistral: Cómo potenciar el arte para el desarrollo sostenible en la postpandemia. Mtra. María José Machado Gutiérrez. Ecuador. Proyección |
CEIIDA SALA (por definir) |
12:00 - 12:30 |
Ajuste de tiempo |
|
12:30 - 14:00 |
Relatoría y Conclusiones |
|
14:00 |
Clausura |
*** Este programa está sujeto a cambios de último momento
Objetivo General
Este espacio tiene como objetivo general abrir la reflexión y el intercambio de experiencias sobre los diversos aspectos que incidieron en la cultura durante la pandemia y la etapa de readaptación a una nueva normalidad, privilegiando las potencialidades de la gestión cultural.
Población Receptora
Este Coloquio se dirige a Gestores culturales, investigadores, estudiantes, docentes, creadores, colectivos, asociaciones, redes, organizaciones comunitarias, instituciones educativas públicas y privadas, así como emprendedores, empresarios y demás involucrados en el desarrollo de industrias culturales.
Fechas importantes
30 de junio de 2023
Nueva fecha limite para el envío de resúmenes
15 de agosto de 2023
Fecha limite para la publicación de los resúmenes aceptados
10 de septiembre de 2023
Fecha limite para el envío de los ponencias completas
4, 5 y 6 de octubre de 2023
6º. Coloquio de Investigación en Gestión Cultural
Ligas de interes
Turismo
https://nuevoleon.travel/
Sitio desarrollado por la Dirección de Tecnologías de Información de la Universidad Autónoma de Nuevo León | Versión del Sitio 1.8